Mercado

La confianza del consumidor se dispara en casi diez puntos y alcanza máximos de hace un año

La percepción de los españoles alcanza los 107 puntos, gracias a un incremento de 10,7 puntos sobre la situación actual.

EjePrime

3 jul 2018 - 10:02

La confianza del consumidor se dispara en casi diez puntos y alcanza máximos de hace un año

 

La confianza de los españoles sobre el momento actual ha dado un importante vuelco respecto al mes de mayo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha disparado en 9,3 puntos y alcanzó los 107 puntos en mayo, la nota más alta desde agosto de 2017. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) esta importante mejora se debe tanto a la mejor percepción de la situación actual (sube 10,7 puntos, hasta 102), como a las expectativas de futuro (112 puntos, con una mejora de 7,9).

 

“En relación al mes de junio del pasado año la evolución es positiva y en todos sus componentes”, señala el organismo sobre estos resultados, que apuntalan un clima de opinión favorable sobre la evolución de la economía española; ésta avanzó un 0,7% durante el primer trimestre, aupada por el consumo de los hogares. Desde junio de 2017, la valoración de la situación económica general crece un 3,1%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo aumenta un 1,1%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares desciende un 0,2%.

 

Ahora bien, si se analiza en el corto plazo y respecto a un mes de mayo que supuso un duro golpe a la confianza de los consumidores, el análisis es más optimista. La valoración de la evolución general de la economía subió en 15,1 puntos en el último mes del semestre, mientras que la opinión sobre el mercado de trabajo creció en 14,7 puntos. “La percepción de la situación de los hogares presenta una evolución más estable con un avance de 2,3 puntos en los últimos treinta días”, añade el informe.

 

 

 

 

 

Los resultados de la encuesta también reflejan algunos claroscuros, como el hecho de que “la evolución trimestral es positiva en el corto plazo y negativa en términos anuales”, con una caída ligeramente superior al 4%. Es decir, que en el segundo trimestre de 2017 la situación de optimismo entre los consumidores españoles era superior a la actual.

 

A futuro, una de las claves es que se afianza un clima de opinión favorable al crecimiento. Desde junio de 2017, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado 0,8 puntos y las referidas al futuro del empleo en 1,6 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares acumulan un aumento de 0,6 puntos. Mayor es la subida respecto a mayo, marcado por el cambio de Gobierno de España: de un mes para otro, las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo se han disparado en 10,6 puntos y 11,1 puntos, respectivamente.

 

El CIS añade que “la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente” con las percepciones antes descritas. En términos mensuales, se observa un aumento notable en las expectativas de consumo (+4,3 puntos) y de ahorro (+2,6 puntos), además de un “sorprendente descenso” de 14,3 puntos en relación a los temores de inflación e incluso un descenso de 2,9 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.