Mercado

La Fed vuelve a la política alcista y eleva los tipos de interés un 0,25%

La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a elevar el precio del dinero en Estados Unidos hasta un máximo del 5,5%, su registro más alto de los últimos 22 años. Además, ha dejado a entrever que esta subida no representa el fin del ciclo alcista.

EjePrime

26 jul 2023 - 20:09

La Fed vuelve a la política alcista y eleva los tipos de interés un 0,25%

 

 

La Fed lo ha vuelto a hacer. La Reserva Federal de Estado Unidos ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto, hasta la franja situada entre el 5,25% y el 5,5%, lo que representa su mayor registro de los últimos 22 años. Los responsables de la autoridad monetaria estadounidense han justificado su decisión porque las presiones inflacionistas en el país siguen siendo un riesgo al alza.

 

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, pero la inflación sigue elevada”, ha señalado la Fed en un comunicado, en el que ha señalado que “el comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”.

 

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (Ipc) estadounidense en junio se situó en el 3%, 1,1 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual fue del 0,3%, de forma que la inflación acumulada en 2023 se situó en el 2,8%. Entre los componentes, destacó el incremento intermensual del 0,6% de los precios de la vivienda, hasta situar su tasa interanual en el 6,3%. Por el contrario, los precios de vestido y calzado retrocedieron un 0,7% respecto a mayo, con una variación interanual del 3,1%.

 

 

 

 

La decisión de la Fed llega un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comunique su decisión de si sigue elevando los tipos de interés en la eurozona. El organismo decidió el pasado 15 de junio elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 4%, la tasa de depósito alcanzó el 3,5% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%.

 

Con esta octava subida consecutiva del precio del dinero, que se situó en su nivel más alto en casi quince años, el BCE siguió adelante con el endurecimiento de su política monetaria. Con la subida de un cuarto de punto en junio, la institución presidida por Christie Lagarde ha elevado el precio del dinero en 400 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.