Mercado

La inversión en ‘high street’ se dispara en España: 1.300 millones en 2018

Knight Frank subraya el aumento del interés de los inversores por las naves comerciales aisladas en buenas ubicaciones para abordar la entrega de última milla. 

EjePrime

31 ene 2019 - 13:00

La inversión en ‘high street’ se dispara en España: 1.300 millones en 2018

 

 

El sector inmobiliario cierra otro año a buen ritmo en el mercado español. A las puertas del final del ciclo del real estate en el país, el sector terciario continúa manteniendo altos niveles de inversión, rentas al alza y yields sostenidos.

 

En retail, el volumen de inversión en 2018 se situó en torno a 3.700 millones de euros, según datos de Knight Frank. El motor de la inversión fue el high street, donde el desembolso se disparó un 84%, hasta 1.300 millones de euros.

 

Con todo, el grueso de la inversión en retail en España lo continúan copando los centros comerciales, que representaron el 54% del total el año pasado con grandes operaciones como la venta de la cartera de Summit, propiedad de Sonae Sierra en alianza con Cbre GI y de la que ahora JT Real Estate controla el 87%.

 

 

 

 

Además, la consultora subraya que se ha incrementado el interés de los inversores por los parques comerciales y las naves comerciales aisladas en buenas ubicaciones, “que les permita la gestión de puntos de entrega en la última milla”, apunta la consultora.

 

La rentabilidad se ha mantenido estable en los tres segmentos, con yields del 5,25% en parques comerciales, del 4,25% en centros comerciales y del 3% en high street.

 

Pese a la buena evolución del retail en 2018, la reina de la corona del real estate español continúa siendo el logístico. En 2018, la inversión en activos logísticos ascendió a 1.255 millones de euros, cerca del récord batido en 2017, de 1.280 millones de euros.

 

 

 

 

En el último trimestre, se cerraron grandes operaciones como la compra de la cartera de 55 activos de Neinver por parte del fondo Blackstone por 300 millones. De euros.

 

El interés en este segmento continúa generando expectativas de compresión de yields, con lo que Knight Frank anticipa rentabilidades de en torno al 5% el próximo año.

 

Por último, en oficinas también se ha mantenido un ritmo robusto de actividad, tras el máximo batido en 2017 por las operaciones de la administración. En concreto, Knight Frank estima que 2018 se ha cerrado con una absorción bruta de 493.000 metros cuadrados.

 

Siguiendo la tendencia de 2017, el 52% de la superficie contratada tuvo lugar en el exterior de la M-30, aunque en el último trimestre fue el centro secundario el que copó el grueso de la contratación, alrededor del 35%.  

 

Las rentas prime en oficinas se mantienen en 30,5 euros por metro cuadrado al mes, llegando a alcanzar máximos de 38,5 euros por metro cuadrado al mes en las superficies más demandadas en los distritos de negocios.