Mercado

La inversión en oficinas supera los 500 millones en Barcelona hasta septiembre

La fuerte demanda de este tipo de espacios anticipa un cierre de año con inversiones superiores a los 800 millones de euros en la capital catalana.

EjePrime

16 nov 2018 - 13:00

La inversión en oficinas supera los 500 millones en Barcelona hasta septiembre

 

 

Las oficinas, el activo más cotizado en Barcelona. La inversión en este segmento del real estate acumuló entre enero y septiembre 520 millones de euros de inversión en la capital catalana. Además, se prevé que la fuerte demanda de paso a un cierre de año con inversiones superiores a 800 millones de euros, según los últimos datos publicados por Savills Aguirre Newman.

 

A cierre de septiembre, la contratación de oficinas acumulada ascendía a 308.000 metros cuadrados de superficie, alcanzando ya el 90% registrado en todo 2017. En los próximos quince meses, la consultora pronostica que se sumen otros 210.000 metros cuadrados más de nueva oferta.

 

Asimismo, si la evolución al alza sigue su curso, a cierre de 2018 se superarán los400.000 metros cuadrados contratados en la capital catalana, que continúa siendo uno de los destinos prioritarios para las multinacionales extranjeras de distintos sectores para abrir filiales o centros tecnológicos.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del año, se ejecutaron 405 operaciones, 25 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Entre las transacciones de mayor metraje destacan la de Everis, cercana a los 25.000 metros cuadrados, o la de Criteo, con 8.500 metros cuadrados.

 

Según Hipólito Sánchez, director de capital markets en Savills Aguirre Newman en Barcelona, tras un primer semestre tranquilo, “a partir de julio los inversores retomaron transacciones y procesos en marcha; tanto es así que prevemos el mejor segundo semestre de los últimos años en inversión en oficinas”.  

 

 

La falta de stock, el principal problema

La reducción de superficie disponible, sin embargo, continúa siendo una constante que afecta a todas las zonas de la ciudad, tanto a los distritos más céntricos como a la periferia. En total, existen poco más de 360.000 metros cuadrados de oficinas disponibles en Barcelona.


Para paliar ese déficit de oferta, el mercado de oficinas de la capital catalana proyecta la incorporación de 210.000 metros cuadrados más en los próximos quince meses, de los cuales el 50% ya está disponible. Además, la reactivación de la actividad promotora permitirá que el stock crezca en 170.000 metros cuadrados procedentes de nuevos desarrollos, superficie comprometida ya en un 92%.