Mercado

La inversión en ‘real estate’ volverá a la normalidad a mediados de 2022

Tras caer un 25% interanual en 2020 y recuperarse un 8,5% en 2021, la segunda mitad de 2022 será el momento en el que la inversión inmobiliaria recuperará los volúmenes pre Covid-19, según Cbre.

Marc Vidal Ordeig

16 dic 2020 - 04:57

La inversión en ‘real estate’ volverá a la normalidad a mediados de 2022

 

 

Dos años y medio. Este será el tiempo que necesitará la inversión inmobiliaria para recuperar los volúmenes de antes de la pandemia del Covid-19. Tras caer un 25% en 2020, se prevé que en 2021 se recupere un 8,5% y que vuelva a la normalidad en la segunda mitad de 2022, siempre que las estimaciones actuales sobre la vacunación se mantengan, según el Market Outlook 2021 de Cbre.

 

La inversión inmobiliaria superó los 320.000 millones de inversión en los últimos tres ejercicios y la consultora estima que este año se alcanzarán 250.000 millones en el conjunto de Europa y que en 2022 se recuperará la cota de los 300.000 millones de euros.

 

El logístico continuará siendo el segmento con un mejor comportamiento. Además, se verá aún más beneficiado por la revitalización de las operaciones lideradas por los inversores de private equity y los institucionales. Además, el crecimiento de las operaciones sale&lease back acelerarán el crecimiento del sector.

 

 

 

 

El sector residencial multifamiliar, por su parte, se verá beneficiado por los programas de apoyo al alquiler y al pago de las rentas que están llevando a cabo los gobiernos de los diferentes países europeos. El aumento de la inversión en este tipo de activos provocará que la rentabilidad se comprima en los próximos dos años.

 

En oficinas, la consultora prevé un incremento del apetito inversor en activos de alta calidad y buena localización, a pesar del incremento del teletrabajo. En todo caso, los yields de este tipo de activos en los mercados más prime se han contraído, como en el caso de Alemania, o mantenido estables, como en Reino Unido.

 

El sector comercial ha sido el que ha sufrido un mayor impacto por la crisis del coronavirus. Sin embargo, Cbre apunta que, tras la caída de inversión en la primera mitad del año, el tercer trimestre ha supuesto un punto de inflexión hacia la estabilización.

 

 

 

 

El retail ha sido el primer segmento del real estate que ha realizado descuentos, especialmente en los activos value add o en los proyectos core+. De hecho, el 70% de los propietarios de centros comerciales en ubicaciones prime cuenta con vender con descuentos; porcentaje que se eleva hasta el 87% en aquellos centros que se encuentran en ubicaciones secundarias.

 

El avance en el proceso de vacunación en los diferentes mercados hace prever que el suelo de precios se alcance hacia mediados de 2021, con un fuerte incremento del capital a partir de ese momento.