Mercado

La inversión inmobiliaria gana fuerza en Europa, según Colliers

La inversión inmobiliaria europea sigue tomando impulso, tal y como reflejan las numerosas y grandes operaciones cerradas durante el tercer trimestre de 2021 en la Región Emea, según el informe Capital Markets Snapshot Q3 publicado por Colliers.

EjePrime

25 oct 2021 - 16:10

La inversión inmobiliaria gana fuerza en Europa, según Colliers

 

La inversión inmobiliaria se consolida. En las principales ciudades analizadas, Londres, Milán, París y Frankfurt se han producido relevantes operaciones durante el tercer trimestre de 2021, especialmente en activos de oficina prime, que siguen manteniendo el atractivo para los inversores core. "El despliegue de la vacunación en toda Europa ha desbloqueado los viajes internacionales y ha permitido a los inversores visitar físicamente los activos adquirir ", señala Luke Dawson, director general de Europa, Oriente Medio y África (Emea) Capital Markets.

 

Los activos logísticos continúan siendo un área clave en toda Europa gracias al crecimiento constante del comercio electrónico y las limitaciones de la cadena de suministro evidenciadas por la pandemia. Si bien los inversores siguen siendo cautelosos con el retail y los activos hoteleros, por ahora los más afectados, la actividad está comenzando a repuntar con fuerza, especialmente en el sector hotelero y en países como España.

 

Tanto los inversores minoristas como los institucionales continúan demostrando un fuerte interés en los activos residenciales y, en particular, en el build-to-rent, en áreas urbanas de toda Europa. De cara al último trimestre del año, Colliers estima que los mercados inmobiliarios mantendrán alta su actividad, con los inversores especialmente atentos a cualquier repunte de contagios por Covid en los meses de invierno.

 

Hoteles, activo estrella en España

Con el levantamiento de las restricciones de viaje en Europa, la recuperación del turismo extranjero y los activos en momentos más bajos en cuanto a valor, los inversores han vuelto a poner el foco en el sector hotelero. En España, el tercer trimestre fue testigo de una competencia frenética para ganar cuota en este mercado, con volúmenes de inversión que superaron los 1.200 millones de euros. Los activos alternativos, especialmente data centers y nuevos modelos de residencial, también están tirando de la inversión inmobiliaria en el mercado español.

 

Reino Unido, ligera caída en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año se invirtieron unos 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros) en el sector inmobiliario en Reino Unido, lo que ha supuesto un aumento del 10% en el mismo trimestre de 2020, aunque estos niveles todavía están un 25% por debajo del promedio trimestral de los últimos cinco años prepandemia, y también por debajo de los 16.000 millones de libras invertidos en el segundo trimestre.

 

Gran inversión de Allianz en Frankfurt

La adquisición por parte de Allianz de la Torre I del desarrollo Four en Frankfurt, por unos 1.400 millones de euros, representó la mayor transacción de un solo activo en Alemania en lo que va de año. Las oficinas no tienen rival en el mercado alemán, donde representan el 50% de todas las transacciones. Los activos de retail quedaron muy por detrás, con una cuota de mercado de sólo el 16%.

 

Inversión en activos regionales en Francia

Las ciudades regionales de Francia están viendo un aumento de capital en activos logísticos y comerciales, con una marcada presencia de inversores extranjeros. Si bien los volúmenes de inversión hasta el tercer trimestre han disminuido con respecto al año pasado, el número de operaciones ha mostrado una caída menor, ya que el mercado se ha vuelto a centrar en transacciones más pequeñas, moviéndose en una horquilla cincuenta millones a cien millones de euros.  

 

La logística domina Italia

Las operaciones de logística representaron casi el 50% del volumen de inversión trimestral en Italia, un récord para el mercado, que refleja las nuevas realidades comerciales posteriores a la pandemia. Los inversores extranjeros han dominado el mercado italiano, representando el 74% del volumen total de inversión en lo que va de año.