Mercado

La inversión inmobiliaria repunta un 9% en el primer semestre, hasta 4.680 millones

La logística se ha posicionado como el segmento que más inversión ha captado durante el semestre, hasta 1.456 millones de euros.

EjePrime

30 jun 2021 - 13:50

La inversión inmobiliaria repunta un 9% en el primer semestre, hasta 4.680 millones

 

 

El real estate gana atractivo ante la inversión. El sector inmobiliario español ha captado 4.680 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 9% más respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas.

 

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de abril y junio se ha situado en 2.816 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al trimestre anterior y del 203% respecto el mismo periodo de 2020.

 

La inversión logística registrada en el primer semestre se alza hasta los 1.456 millones de euros, una cifra que representa casi el 95% de la inversión total registrada en el 2020. Este hecho representa un 211% más que el primer semestre de 2020 y el 79% del 2019, año récord de la serie histórica.

 

El sector de la logística ha canalizado el 42% del volumen de inversión contabilizado en el segundo trimestre, con 1.192 millones de euros. Dentro de la actividad registrada, destaca la adquisición por parte de Bankinter de la cartera de 865.000 m2 de activos como plataformas logísticas y 13 proyectos en distintas fases de desarrollos.

 

 

 

 

Por su parte, el sector de oficinas copó el 21% de la inversión, hasta 600 millones de euros. “El dinamismo con el que el sector de oficinas se está recuperando de la pandemia lo sitúa en la segunda posición como el segmento que más inversión ha recibido”, señalan desde la consultora.

 

Una de las principales operaciones durante el trimestre ha sido la compra por parte de Allianz de la sede de Everis por un importe de 180 millones de euros en 22@, la compra por parte de IBA Capital del complejo Glòries en el mismo distrito de la ciudad por 120 millones de euros y la adquisición de Torre Esteve por parte del fondo alemán KGAL en la zona de BcnFira District de Barcelona.

 

En Madrid Kennedt Wilson ha adquirido recientemente el complejo de oficinas ubicado en la calle Ulises número 16-18, por un importe de cuarenta millones de euros. Hasta junio, el volumen de inversión acumulada en el segmento en todo el mercado español fue de 863 millones de euros, lo que supone una caída del 40% comparado con el mismo periodo de 2020.

 

El sector hotelero ha registrado un volumen de inversión de 350 millones de euros, siendo Cataluña el mercado más demandado por los inversores, aglutinando más del 45% del volumen invertido en el trimestre. El resto del capital invertido se ha concentrado en Madrid, Marbella, Mallorca, Sevilla y Cádiz.

 

Por su parte, el acumulado del semestre asciende hasta 566 millones de euros, un 6% por debajo de la registrada un año atrás. “Se espera un incremento de operaciones en el segundo semestre del año debido al elevado número de operaciones que están actualmente negociándose”, apuntan desde la consultora.

 

 

 

 

La inversión en retail ha representado el 12% del trimestre, con hasta 315 millones de euros. “En la tipología de centros comerciales, la actividad registrada no ha sido muy elevada, destacando la venta del centro Madrid Sur y la reciente adquisición del centro Parque de Ciudad Real por un importe aproximado de 17 millones de euros”, agregan desde BNP Paribas.

 

En cuanto a las inversiones alternativas, destaca la tipología de residencias de la tercera edad que ha canalizado una inversión de 230 millones de euros aproximados en el trimestre analizado. “Los inversores continúan analizando operaciones en el mercado residencial en alquiler, debido al potencial de la demanda en España”, afirman desde la consultora. La inversión acumulada hasta el 1 de julio se sitúa en el entorno de los 750 millones de euros, cifra que representa el 60% del volumen de inversión registrado en todo el año 2020.