La inversión, lista para el despegue después del año del Covid-19
El sector inmobiliario espera una segunda mitad del año con numerosas operaciones ante la abundante liquidez de inversores ávidos de recuperar lo perdido en 2020.
10 mar 2021 - 05:01
Preparados, listos, ¡ya! La inversión en real estate está a la espera del fin de la pandemia para recuperar buena parte de lo perdido en el último ejercicio en el que, según diversas fuentes, la inversión en el segmento terciario cayó alrededor de un 30%.
Mientras van avanzando las campañas de vacunación y se acerca la inmunidad de grupo, los profesionales del sector inmobiliario toman posiciones con vistas a un segundo semestre del ejercicio que se prevé muy activo y dinámico. “En los comités de inversión se señala la próxima primavera como fecha de salida para la recuperación de un mercado de inversión que ha estado muy parado en el último año”, señala el consultor Manolo Figueras.
Desde Deloitte se explica que la abundante liquidez de los inversores, junto a la necesidad de algunos propietarios a obtener ingresos, dará lugar a una segunda mitad de año muy intensa desde el punto de vista inmobiliario.
“El ecommerce, la vivienda asequible en alquiler y los data centers o centros de datos serán protagonistas por la necesidad de construir nueva oferta que satisfaga el incremento de demanda estructural, mientras que hoteles, oficinas y retail se transformarán acorde con las necesidades de los usuarios y consumidores”, dice Alberto Valls, socio responsable de real estate en Europa, Oriente Próximo y África de Deloitte.
Logística, residencial alternativo, centros de datos y hotelero son los activos estrellas para este ejercicio
De hecho, la inversión en activos logísticos y multifamily evitó una caída más abrupta de la actividad inmobiliaria el año pasado y, muy probablemente, serán el motor del sector durante este ejercicio. Según datos de Cbre, las residencias para estudiantes y el build to rent lideraron el año pasado las inversiones terciarias con proyectos por 2.600 millones de euros en España. Activos multifamily a los que se sumará este año con fuerza el coliving, un producto del que se espera su inminente despegue en el mercado español.
Los activos hoteleros, por su parte, serán también protagonistas este 2020. La aguda crisis turística ha puesta a muchas cadenas en una situación delicada, que solventarán con la venta de hoteles como vía para lograr algo de oxígeno hasta la vuelta a la normalidad, algo que no se prevé inmediato. “Si no hay más operaciones en el segmento hotelero es porque las posiciones compradoras y vendedoras están todavía alejadas”, comenta un profesional del sector.
Los precios de los activos prime aguantarán, según los expertos, aupados por la gran liquidez de los inversores. “Es probable que veamos contracciones de yield en los mejores activos”, dice Valls. Por el contrario, los activos afectados por cambios estructurales sufrirán impactos en valor y requerirán de inversiones para adaptarse a la nueva situación.