Mercado

Los expertos prevén que el precio de la vivienda sólo baje ligeramente en 2020

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) descarta las caídas bruscas de precio a corto plazo y sólo prevé un leve descenso inferior al 1% en el cuarto trimestre del año.

EjePrime

29 may 2020 - 11:26

Los expertos prevén que el precio de la vivienda sólo baje ligeramente en 2020

Los previos de la vivienda no caerán por el Covid-19. El importe de los activos residenciales no sufrirá caídas generalizadas a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, según el XII Observatorio de la Valoración, redactado por la responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y un grupo de 22 panelistas, formado por expertos de las sociedades de tasación y otros profesionales del sector.

 

El documento asegura que el mercado no vivirá grandes variaciones y descarta “caídas bruscas a corto plazo”. Los expertos coinciden en señalar que los precios seguirán creciendo durante el segundo y tercer trimestre del año, aunque a ritmos inferiores al 2%, y que sólo registrarían un leve descenso inferior al 1% entre octubre y diciembre. Además, prevé una recuperación en 2021, según recoge Cinco Días.

 

De todos modos, el estudio alerta que la recuperación está “absolutamente ligada a los efectos permanentes de la pandemia” en el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo y la renta familiar disponible.

 

 

 

 

En cuanto al alquiler, el documento asegura que estos activos se confirmaron como una alternativa de inversión hasta abril. De todos modos, la mayor parte de los panelistas prevé que el interés inversor descienda en los próximos meses por la reducción de la demanda consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

Por último, el documento se centra en la construcción de viviendas. Según los expertos que ha reunido, el coronavirus acelerará la disminución del número de obras que ya se estaba dando desde el segundo trimestre de 2019.