Mercado

Los precios de la vivienda cogen velocidad en España, pero Portugal tira más fuerte

El aumento de precios llegó al 6,2% el mercado español en 2017, por encima de la media europea, pero en el país vecino la inflación en la vivienda llega ya al 9,2%. Islandia, Irlanda y República checa lideran las subidas de precios en Europa.

Christian De Angelis

27 jun 2018 - 04:54

Los precios de la vivienda cogen velocidad en España, pero Portugal tira más fuerte

 

 

Los precios de la vivienda han dado un vuelco en España durante los últimos años y la inflación en el sector es ya más alta en el país que en la media de la Unión Europea. No obstante, España no se sitúa al nivel de otros países europeos como Islandia, República Checa o Irlanda, donde las subidas son ya de doble dígito, ni tampoco alcanza el ritmo de la vecina Portugal.

 

Según datos de la oficina estadística de la Unión Europea, el Eurostat, los precios de la vivienda aumentaron un 6,2% en España durante el pasado año, frente al alza del 4,6% del ejercicio anterior y la subida del 3,6% de 2015.

 

Los ritmos de estos tres últimos años contrastan con los registrados en España durante la crisis financiera internacional, con descensos en los precios de la vivienda de hasta el 14,8% en sólo un año, tal y como ocurrió en 2012. España fue ese año el país con una caída mayor en los precios de la vivienda.

 

Según las estadísticas de Eurostat, la recuperación en los ritmos de subida de precios sigue a marchas muy desiguales en el conjunto de la Unión Europea, que en términos generales abandonó las caídas de precios en 2014. Las alzas medias de la vivienda en la Unión Europea han ido en aumento: pasando del 1,7% en 2014 (primera subida tras dos años en negativo) al 2,8% en 2015, el 4,3% en 2016 y el 4,4% en 2017, según datos todavía provisionales.

 

 

Islandia, República Checa e Irlanda son los países donde la inflación es más destacada en la vivienda. Islandia lideró las subidas en 2017, con un incremento del 19,5%, prácticamente el doble que en el año anterior. República Checa se situó en segundo lugar, con un encarecimiento de la vivienda del 11,7%, e Irlanda fue el tercer país con una subida mayor, del 10,9%.

 

 

 

 

Varios países de Europa del Este, como Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia y Bulgaria, superaron también la media europea, con incrementos de precios en 2017 en torno al 8% o al 9%, a los que sumó Países Bajos, donde las viviendas se encarecieron un 8,1% el pasado año. En el oeste del Viejo Continente también destaca la aceleración en la subida de los precios de la vivienda de Portugal, donde la subida fue del 7,1% en 2016 y del 9,2% en 2017.

 

España es la quinta mayor potencia económica de la Unión Europea (cuarta si no se cuenta a Reino Unido), pero entre estas es las que registra un incremento más elevado en los precios de la vivienda. Entre las otras potencias, la mayor subida de precios el pasado año correspondió precisamente a Reino Unido, con un incremento del 4,7%, seguido de Alemania, con una subida del 4%, y de Francia, con un aumento del 3,3%.

 

Italia, por el contrario, todavía no ha salido de la fase deflacionistas en la vivienda. La última subida de precios en el país transalpino se produjo en 2011. Desde entonces, los precios de la vivienda bajaron a ritmos de entre el 2,6% y el 5,7% en los cuatro años siguientes, hasta que en 2016 el descenso de precios se redujo al 0,8% y en 2017, al 0,4%.