Mercado

Martínez (Aedas): “Probablemente, los albañiles que ponen ladrillos desaparecerán en unos años”

El consejero delegado de la promotora cotizada cree que “la transformación de los procesos constructivos”, apoyándose en la tecnología, es el principal reto del real estate. El ejecutivo, además, sostiene que hay por delante un ciclo de bonanza “aún muy largo” del inmobiliario.

J. Izquierdo

21 sep 2018 - 04:57

Martínez (Aedas): “Probablemente, los albañiles que ponen ladrillos desaparecerán en unos años”

 

 

Que la tecnología va a transformar el sector inmobiliario es palpable entre los grandes propietarios del real estate español. La revolución digital es cada vez más evidente, como demuestran las conclusiones y la apuesta de la cotizada Neinor Homes por el proptech. El consejero delegado de uno de los mayores competidores de la promotora española, Aedas Homes, considera que perfiles profesionales tan consolidados como el del albañil podría tener los días contados en el sector residencial. “En unos años, probablemente, los obreros que ponen ladrillos desaparecerán del mercado”, aseguró David Martínez, en el marco del encuentro sobre innovación en real estate que organizaba ayer en Madrid la consultora EY.

 

En una mesa redonda compartida con otros grandes players del sector como Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin; Miguel Pereda, consejero delegado de Grupo Lar; Cristina García-Peri, socia directora de Azora; y Fernando Moliner, consejero delegado de Activitas Inversión Inmobiliaria, Martínez declaró que “el reto del sector inmobiliario pasa por transformar los procesos constructivos”.

 

El máximo dirigente de Aedas explicó durante su intervención en el acto que “el inmobiliario residencial tiene que cambiar en la fase de construcción”. “No podemos seguir tardando de dieciocho a veinte meses en desarrollar inmuebles”, apostilló Martínez.

 

 

 

 

Respecto a la innovación en real estate y los servicios que produce ya el mundo proptech al inmobiliario español, el directivo de Aedas destacó que no sólo se encuentran progresos a favor del cliente: “Si reducimos a la mitad los tiempos de construcción de una vivienda, el riesgo económico de la promotora será mucho menor”. “

 

Aedas Homes estrenará en noviembre en Torrejón de Ardoz sus primeras viviendas industrializadas, dentro de una apuesta a largo plazo de la promotora por la eficiencia y agilización de la construcción. La promotora ha comenzado esta nueva línea de negocio en suelos de seis promociones de Madrid, con más de cien viviendas por levantar, y una inversión de 35 millones de euros. Con esta innovación, la compañía prevé reducir a un año la construcción de pisos.

 

 

 

La burbuja, aún muy lejana
Durante la mesa redonda, celebrada en las oficinas centrales de EY en la capital española, los directivos coincidieron en el buen momento que vive el sector. En este sentido, Martínez aseguró que “tenemos aún un largo ciclo por delante”.

 

“La demanda aún es mucho mayor que la oferta”, prosiguió el consejero delegado de Aedas, que añadió datos para razonar su posición: “En 2017, se entregaron 50.000 viviendas en España y los estudios apuntan que se necesitan 100.000 viviendas al año para dar la cobertura necesaria”, detalló el ejecutivo.

 

Otra de las ponentes fue Cristina García-Peri, la socia directora de Azora, quien explicó que “vale la pena invertir tiempo en la innovación”. A través de sus residencias de estudiantes (poseían la mayor red de activos de este mercado hasta el pasado año, Resa), la gestora española trabaja “para acercarnos con la tecnología al millennial” a través de diferentes canales, recordó García-Peri, que coincidió con Martínez en que “la innovación va a revolucionar la construcción”.

 

 

 

Un mercado comercial “más competitivo”

Además del mercado residencial, en el acto se habló también del sector retail. Dos de los mayores propietarios de complejos comerciales de España son Merlin y Lar, con lo que sus consejeros delegados pudieron hacer un análisis completo de este segmento.

 

Clemente afirmó que “España es actualmente puntera” en el sector retail. La sobrexplotación que puede generarse en algunas capitales “seguro que obligará a cerrar algún centro comercial”, según Clemente, quien, sin embargo, se mostró optimista con la situación del mercado. Eso sí, la reforma paulatina de los activos “será necesaria, porque si no te puede pasar como en Estados Unidos”, donde los mall se han quedado desfasados y viven una profunda crisis.

 

El primer ejecutivo de Grupo Lar, Pereda, destacó que “estamos yendo hacia un mercado retail más competitivo en España: hay consolidación de centros comerciales y se han generado más players grandes”.