Mercado

País Vasco, Cataluña y Baleares lideran la inversión en vivienda pública: suman 65,6 millones

La mayoría de las licitaciones de vivienda pública las asumieron las administraciones autonómicas. En total, destinaron 70,2 millones de euros a este tipo de inmuebles.

Marta Casado Pla

5 sep 2019 - 04:55

País Vasco, Cataluña y Baleares lideran la inversión en vivienda pública: suman 65,6 millones

 

 

País Vasco, Cataluña y Baleares lideran la inversión en vivienda pública. Las tres comunidades autónomas destinaron 65,62 millones de euros a la construcción y rehabilitación de vivienda pública en el primer trimestre, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

En concreto, el País Vasco destinó 33,2 millones de euros a vivienda pública. Prácticamente la totalidad de la inversión, 32,3 millones de euros, la asumió la administración autonómica, mientras que el resto se dividió entre el Estado y los ayuntamientos de la comunidad.

 

Al País Vasco le sigue, de lejos, Cataluña, que destinó 17,6 millones de euros a vivienda pública en el primer trimestre. De estos, prácticamente trece millones de euros los asumieron los ayuntamientos, la Generalitat destinó 4,6 millones de euros y el Estado, 60.000 euros.

 

Baleares alcanzó el bronce en inversión de vivienda pública hasta marzo y destinó 14,8 millones de euros. De estos, 12,5 millones fueron de la mano de la administración autonómica, mientras que los 2,3 millones restantes los aportaron los gobiernos locales.

 

 

 

A la cola de la lista se encuentran Asturias, Murcia y La Rioja. La administración pública asturiana invirtió 340.000 euros en la construcción y rehabilitación de vivienda pública, mientras que Murcia y La Rioja no destinaron recursos a este tipo de inmuebles.

 

En total, la administración pública dedicó 132,5 millones de euros a la construcción y rehabilitación de vivienda pública en el primer trimestre, un 26% más que el mismo periodo del año anterior. La inversión en vivienda pública acumula tres años de crecimiento consecutivo, registrando incrementos a doble dígito.

 

Del total invertido en este periodo, el 69,4% de la inversión se destinó a obra nueva, mientras que el 30,6% restante se invirtió en rehabilitación y mantenimiento. Respecto al mismo periodo del año anterior, la inversión en obra nueva ha crecido un 10,8% mientras que el capital destinado a rehabilitación y mantenimiento ha aumentado un 82,6%, hasta alcanzar 40,5 millones de euros.

 

 

 

 

La mayoría de las licitaciones de vivienda pública la asumieron las administraciones autonómicas. En total, los gobiernos de las comunidades autónomas invirtieron 70,2 millones de euros en vivienda pública; los ayuntamientos, 58,8 millones, y el Estado, 3,2 millones de euros.

 

La inversión en vivienda pública en el primer trimestre, 132,5 millones de euros, representa tan solo el 2,5% del total de las licitaciones de las administraciones públicas. Las administraciones invirtieron, por ejemplo, 186,8 millones de euros en instalaciones deportivas o 415,6 millones de euros en obras hidráulicas.