Mercado

Oferta, rentabilidad y escala: las barreras para invertir en activos alternativos

Este mercado levantó 69.000 millones de euros en 2018 y se espera que este año se sitúe como segundo mayor segmento de Europa, por detrás de las oficinas y superando al retail.

Marc Vidal Ordeig

12 jun 2019 - 04:56

Poca oferta, rentabilidad y escala: las barreras para invertir en activos alternativos

Oferta, rentabilidad y escala. Estas son algunas de las principales barreras que encuentran los inversores de activos alternativos, uno de los mercados que más ha crecido en Europa en los últimos años. Así se desprende del informe European Living Survey publicado por la consultora JLL.

 

En este sentido, los inversores europeos ven como principal barrera de entrada en el mercado la falta de productos adecuados para poder destinar sus inversiones. En concreto, tres de cada cinco inversores creen que la escasez de este tipo de activos, que incluye inmuebles destinados al uso sanitario y de vivienda en alquiler, residencias de estudiantes y espacios de coliving, dificulta que los actores internacionales se decanten por este mercado.

 

A pesar de esto, los activos alternativos levantaron 69.000 millones de euros en 2018 y se espera que este año superen al retail y se sitúen como el segundo mayor mercado en Europa, aunque lejos aún de los volúmenes que mueve el mercado de oficinas en el continente.

 

 

 

 

Unas rentabilidades demasiado bajas también son una de las principales barreras para más de la mitad de los inversores que participaron en el estudio. La dificultad para lograr escalar el negocio rápidamente y una regulación demasiado intervencionista se colocan en el tercer lugar, con un porcentaje cercano al 45%.

 

Por su parte, la falta de liquidez sólo es una barrera de entrada en el mercado para el 16% de los inversores, hecho que refleja “el crecimiento de los volúmenes agregados en Europa en los últimos años”, según los autores del informe. Mientras que el riesgo reputacional o los cambios en las tasas de interés son escasamente percibidos como impedimentos a la hora de invertir en los activos alternativos.

 

 

 

 

Por otro lado, la mayoría de los inversores en activos alternativos, un 82%, se decanta por entrar en el mercado de manera directa. El 38% de los inversores usa fondos de real estate privados, mientras que el 20% los hace a través de fondos cotizados en bolsa.

 

Estos porcentajes se deben al hecho de que históricamente los fondos cotizados que tienen en cartera activos alternativos puros hayan sido minoritarios y que los inversores prefieran tener control directo sobre sus activos.