Silicius aprueba en junta la refinanciación de 164,3 millones de deuda
Con esta operación que consigue una nueva estructura de deuda donde se eliminan los vencimientos a corto plazo, mejorando el calendario de amortización. El 90% de la deuda total queda protegida frente a fluctuaciones de tipos.


24 jun 2025 - 14:17
Visto bueno a la reestructuración de deuda. La Junta de Accionistas de Silicius Real Estate, socimi cuyo núcleo de negocio es la gestión de inmuebles en alquiler como oficinas, centros comerciales, activos logísticos y residenciales entre otros, ha ratificado y aprobado la operación de refinanciación por un importe total de 164,3 millones de euros, con el objetivo de eliminar los vencimientos a corto plazo y mejorar el calendario de amortización. La cifra de refinanciación es finalmente algo más elevada a la inicial que se dio a conocer y que se cifró en 163 millones de euros.
Según la información remitida por la sociedad a BME Growth, la refinanciación hipotecaria a largo plazo por importe de 104,3 millones de euros será suscrita entre otras entidades por el Santander y BBVA con un plazo de vencimiento de 10 años, mientras la segunda operación por valor de 60 millones de euros, también a largo plazo, concretamente a 7 años, estará con Caixabank, como entidad financiadora y coordinadora.
Ambas operaciones se han suscrito a los efectos de financiar, entre otros, el repago y cancelación de determinadas financiaciones existentes de la sociedad y los costes, comisiones y gastos relacionados con cada una de las financiaciones, según corresponda. La compañía ya anunció previamente que el 87% del importe refinanciado se ha formalizado con una cobertura sobre la fluctuación de los tipos de interés (Euribor), lo que permite a la compañía mitigar de forma significativa su exposición al riesgo de tipos.
El 90% de la deuda total de Silicius queda protegida frente a fluctuaciones de tipos de interés
Como resultado de esta operación, el 90% de la deuda total de Silicius queda protegida frente a fluctuaciones de tipos de interés, fortaleciendo la previsibilidad financiera de la compañía y mejorando la capacidad de planificación en el medio y largo plazo. La compañía elimina vencimientos relevantes a corto plazo y mejora sustancialmente su calendario de amortizaciones, con un impacto positivo en el flujo de caja.
En palabras de Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius, “la culminación de esta operación marca un hito en la trayectoria de la compañía. Hemos completado con éxito la nueva estructura financiera de la compañía habiendo firmado nueva financiación de más del 86% de nuestra deuda, consolidando una estructura financiera robusta, eficiente y alineada con nuestra visión a largo plazo”.
Al cierre del primer trimestre del año, ha obtenido un resultado neto recurrente de 2 millones de euros, lo que supone casi triplicar el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este avance del beneficio operativo se debe al ahorro en costes financieros y de explotación, que también han impulsado el resultado neto hasta los 2,9 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior, y el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 5,1 millones, un 27,1% más, según refleja su cuenta de resultados.
Los ingresos de la socimi han sido de 8,3 millones de euros, un 10,7% más, mientras que las rentas brutas que obtiene por el alquiler de sus activos ascienden a 7,6 millones de euros, un 10,3% más en términos comparables. Por tipología de activo, el segmento residencial ha sido el que ha registrado un mejor comportamiento, con un aumento de las rentas comparables del 29,3%, seguido de los centros comerciales, con un 19,7%; oficinas, con un 7,8%; retail, con un 5,1%; logístico con un 2,8%; y hoteles, con un 0,8%.
En este primer trimestre del año, Silicius ha avanzado en el crecimiento de su cartera con la firma de 75 nuevos contratos de arrendamiento, que suman una superficie contratada superior a 3.900 metros cuadrados.