Mercado

Mi casa por un bitcoin: las criptomonedas se abren paso en el ‘real estate’ español

El marketplace Tiko ya acepta divisas digitales en sus transacciones mientras expertos apuntan que la incorporación en la demanda de las generaciones más jóvenes impulsará las criptomonedas y la tokenización de inmuebles en el sector inmobiliario del país.  

Abel Pujol

9 feb 2022 - 04:56

Tu casa por un bitcoin: las criptomonedas se abren hueco en el ‘real estate’ español

 

 

Las criptomonedas van ganando terreno como moneda de cambio en el sector inmobiliario español. De hecho, ante las repetidas acusaciones de burbuja, pronunciadas fluctuaciones de valor y advertencias de entes reguladores sobre su estrategia de publicidad en los medios, las empresas que apuestan por las criptomonedas como divisa corriente en el real estate español se abren paso con el objetivo de impulsar el uso de las divisas digitales en operaciones de compraventa, alquiler o inversión en activos inmobiliarios.

 

El marketplace de compraventa de viviendas Tiko anunció recientemente que pasaba a aceptar las criptomonedas como forma de pago válida en su operativa. La plataforma se convertía así en el primer iBuyer español en aceptar las divisas digitales como forma de pago en sus transacciones.

 

La decisión de la compañía, que acepta todo tipo de criptomonedas, desde bitcoins o ethereums hasta neo’s o iota’s, responde a una “filosofía de mayor flexibilidad y comodidad para los compradores”, según indica Ana Villanueva, consejera delegada de Tiko para España y Portugal, a EjePrime.

 

Respecto a las fluctuaciones diarias de valor que acostumbran a experimentar las criptomonedas, la compañía explica que en su plataforma siempre se expresa el valor de la propiedad en euros y reconoce que “es muy probable que en el momento de las arras y en el momento de la compraventa el tipo de cambio sea diferente”.

 

Para evitar que las fluctuaciones afecten a alguna de las partes, Tiko realiza dos conversiones, una en el momento de las arras y otra en el momento de la transacción, “así en ningún momento el precio de la compra se ve afectado por su volatilidad”, subraya Villanueva.

 

 

 

El ejemplo de Tiko ilustra un cambio en la concepción del uso de las criptomonedas, que pueden empezar a sacarse de encima la etiqueta de producto esencialmente especulativo, para ganar paulatinamente más peso como divisa corriente en el mercado de las transacciones inmobiliarias

 

Este cambio de paradigma sólo puede ir a más, tal y como señala Gustavo Adolfo López, director de operaciones del grupo API Cataluña y coautor del libro Revolución Proptech, a EjePrime. López pone el foco en el relevo generacional y la luz verde por parte de los entes reguladores, como el Banco Central Europeo (BCE), para que el uso de divisas digitales se vaya consolidando en el mercado inmobiliario español.

 

“Las generaciones más jóvenes están acostumbradas al uso de criptomonedas, por tanto, son ellos y las administraciones, cuando impulsen sus monedas digitales, por ejemplo, el euro digital, quienes convertirán a las criptomonedas en monedas de uso corriente”, indica López, que subraya que el uso de criptomonedas para pagar el importe de una compraventa inmobiliaria en España “es absolutamente legal”.

 

Además, López apunta a otras oportunidades que genera el uso de las criptomonedas, como la tokenización de activos, una práctica que persigue la división mediante participaciones en la transacción de un inmueble en el ámbito digital. “Podríamos convertir un activo inmobiliario en un activo financiero, con un rendimiento y pudiendo vender la participación (token) en cualquier momento”, concluye el experto.

 

 

Precisamente, este tipo de operativa es la que está desarrollando la proptech española Reental, que basa su negocio en la adquisición de inmuebles para después dividir la inversión a través de tokens, que comercializa a un precio mínimo de cien euros, ofreciendo una rentabilidad superior al 11%.

 

El inversor solo tiene que registrarse en la start up y tener operativa un wallet, una cuenta bancaria de criptomonedas, en la que almacenará las inversiones en tokens que quiera emprender dentro de la plataforma.

 

“Somos la empresa líder en Europa en tokenización de inmuebles, nuestra plataforma ya supera los 5.000 usuarios registrados y tenemos más de 500 inversores de una cincuentena de países”, destaca Eric Sánchez, cofundador y consejero delegado de Reental, a EjePrime. “Es una inversión muy líquida y repartimos dividendos mensuales; la demanda es espectacular, los tokens duran pocas horas antes que los inversores se hagan con el total de participaciones”, destaca el directivo.