Oficinas

Aura abre sus puertas dispuesto a romper el techo de las rentas ‘prime’ en Barcelona

El antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià se ha inaugurado este jueves tras una inversión total de 200 millones de euros y busca inquilino para sus cinco plantas de oficina y para espacios de retail destinados a restauración.  

Aura abre sus puertas dispuesto a romper el techo de las rentas ‘prime’ en Barcelona
Aura abre sus puertas dispuesto a romper el techo de las rentas ‘prime’ en Barcelona
Para su transformación, desde BCA arquitectura, responsables de la remodelación, realizaron un planteamiento derivado, un trámite al que destinaron un año, y que permite mayor libertad sobre el uso de los espacios.

Marta Tamayo

21 mar 2024 - 19:06

El edificio Aura, dispuesto a romper el techo del prime. El antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià ha abierto sus puertas este miércoles reconvertido en un edificio que combina oficinas y retail, además de otras plantas de párking y 2.500 metros cuadrados. El activo, propiedad de un family office catalán y comercializado por Cushman&Wakefiled, aterriza en el prime barcelonés dispuesto a romper el tope de rentas en oficinas y superar los treinta euros por metro cuadrado.

 

El edificio cuenta con más de 21.500 metros cuadrados, de los que 14.100 metros cuadrados van destinados a oficinas prime; 2.500 metros cuadrados son zonas ajardinadas y terrazas privativas, y 6.178 metros cuadrados irán destinados a retail y restauración.

 

Para su transformación, desde BCA arquitectura, responsables de la remodelación, realizaron un planteamiento derivado, un trámite al que destinaron un año, y que permite mayor libertad sobre el uso de los espacios. El proyecto ha supuesto una inversión por parte del propietario, que cuenta con una intención patrimonialista a largo plazo de 200 millones de euros, de los cuales cuarenta millones de euros se destinaron a la renovación del edificio.

 

 

Aura cuenta también cuenta con tres plantas de párking, cargas para coches eléctricos, espacio para bicis y patinetes y un auditorio. Además, dispone de un atrio central y un jardín vertical, un rooftop de 1.400 metros cuadrados en el que poder relajarse o mantener reuniones informales y una terraza en la primera planta de más de mil metros cuadrados.

 

Para las oficinas, la consultora está en negociaciones para atar a uno o varios inquilinos que ocupen al que ha descrito como “un edificio sin competencia en la ciudad”. Desde Cushman&Wakefield barajan tanto la opción de contar con un solo inquilino que se haga con los 14.100 metros cuadrados de oficinas, como varios inquilinos que ocupen las plantas de 3.000 metros cuadrados. Las plantas también tienen la opción de alquilarse de forma completa o en multinquilino, con módulos de 2.000 metros cuadrados o de 1.000 metros cuadrados.  

 

Desde Cushman&Wakefield señalan que las primeras firmas del espacio se podrían realizar antes del verano, por lo que hasta finales de año el edificio no alojaría a sus primeros trabajadores. En total, el inmueble tiene capacidad para alojar unas 1.800 personas.

 

La consultora ya ha atado a El Corte Inglés como inquilino de uno de sus locales de retail, donde instalará supermercado y zona gourmet. La compañía de grandes almacenes ocupará en la planta menos uno un espacio de 3.200 metros cuadrados “con un nuevo concepto de supermercado fuera de los granades almacenes donde ofrecerá productos gourmet y experiencias gastronómicas”, según avanzan desde la consultora.

 

Además, fuentes del mercado apuntan a la entrada de Sephora como inquilino de uno de los locales que da a la Avenida Diagonal para ocupar 800 metros cuadrados. Para los metros cuadrados restantes de retail, la consultora busca empresas de restauración. “Aura está comprometida en ofrecer un mix comercial que aporte servicios y comercios que impacten de forma muy positiva con todo el entorno y que además sean una referencia y reclamo para los vecinos de la zona y para la ciudad”, ha apuntado Domènec Casellas, socio del área de real estate de Cushman&Wakefield.

 

 

El edificio contará con las certificaciones Leed, Well y WiredScore Platinum térmico. Además, también cuenta con la certificación Level(s), una evaluación europea para mejorar la sostenibilidad de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Esta certificación está relacionada con aspectos como el control de la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos naturales o la adaptación al cambio climático.

 

Estamos viendo un gran interés por parte de las compañías por edificios con criterios de ESG, que a su vez pueden actuar como aliados tanto para los ocupantes como para la comunidad inversora, y también vemos un alto interés de propietarios para reposicionar sus activos en esta línea”, ha apuntado Natalia Tost, socia del equipo de oficinas de Cushman&Wakefield.

 

El activo se encuentra entre tres distritos de la ciudad (Les Corts, Sant Gervasi i l’Eixample) en pleno centro de la ciudad, permitiendo a los usuarios aprovechar las redes de transporte público, reduciendo la dependencia del vehículo privado y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, según apunta la compañía.

 

Con más de medio siglo de vida, el edificio ubicado en el número 471 de la Diagonal, se construyó inicialmente en 1967 para albergar los grandes almacenes Sears. Más tarde, en 1983 se convirtió en Galerías Preciados, y dos años más tarde pasó a manos de El Corte Inglés, donde ubicó su centro comercial hasta 2021.