Oficinas

Dfactory en la Zona Franca alcanzará la plena ocupación a finales de este año

El edificio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona centrado en la innovación y la industria 4.0, que fue inaugurado el pasado otoño, está alquilado en un 40%.

B. Badrinas

9 may 2022 - 04:58

Dfactory Czfb

 

DFactory al 100% a finales de año. Este es el objetivo que se ha marcado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) para el inmueble de 17.000 metros cuadrados que inauguró el pasado año después de invertir treinta millones de euros.

 

Localizado en la Zona Franca de Barcelona, DFactory presenta actualmente una ocupación del 40% y está pensado para empresas de la denominada industria 4.0. “Nuestro objetivo es crear un clúster relacionado con la robótica, el 3D, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc”, señala Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Czfb.

 

Entre los inquilinos del inmueble se encuentra HP y Leitat, que ejercen de principales grupos tractores para que otras empresas se sumen a DFactory. Otras compañías destacadas que trabajan en el edificio con Simon, Dow Chemical, ABB, Alisys, Windforce, Alisys o Nexiona, entre otras.

 

 

El complejo es sólo la primera parte de una iniciativa mucho más ambiciosa que contempla la construcción de un DFactory2 justo delante de este inmueble. Tendrá una superficie de 70.000 metros cuadrados y, a diferencia del primero, que está más vinculado con la innovación, estará centrado en producción y fabricación. “Tendrá un carácter más industrial, pero siempre relacionado con la industria 4.0, que es la que ahora consideramos que puede crear puestos de trabajo y riqueza a largo plazo”, explica Navarro, que subraya que su construcción será a medio plazo.

 

Entre los proyectos que el Czfb tiene a corto plazo es la reforma del edificio de Correos, en pleno centro de Barcelona, que requerirá una inversión de cincuenta millones de euros. “Estamos a punto de cerrar un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos para entrar a rehabilitar el edificio”, señala Navarro.

 

En las antiguas instalaciones de Correos en Barcelona, el Czfb busca crear todo un centro relacionado con la formación adaptada a perfiles digitales y de la nueva economía. “Las empresas no acaban de encontrar el talento que necesitan y con este proyecto queremos ayudar a solucionar este déficit”, apunta el directivo.

 

 

Los planes del Czfb son comenzar cuanto antes la renovación de las instalaciones, aunque Navarro advierte que el proceso no será rápido por la complejidad y la antigüedad del inmueble.

 

Finalmente, el Czfb trabaja para convocar este mes el concurso para adjudicar los terrenos de 518.000 metros cuadrados que Nissan ha dejado en desuso en la Zona Franca de Barcelona. Gran parte de este espacio se dedicará a actividades industriales que permitan recuperar los dos mil puestos de trabajo que se han perdido con el cierre de la planta, aunque también habrá parcelas para la logística de última milla.