El 57% de los responsables de ‘corporate real estate’ cree que los espacios de ‘coworking’ son positivos
El 34% de las empresas que usan los espacios de trabajo flexible ha visto como sus costes inmobiliarios descendían más de un 5%, mientras que el 20% asegura que se han incrementado más de un 5%.
31 oct 2019 - 04:54
El coworking se hace un lugar en el corporate real estate. El 57% de los responsables de inmobiliario de las principales compañías del mundo cree que los espacios de trabajo flexible son positivos o muy positivos, según una encuesta realizada por la consultora Cushman&Wakefield. Las respuestas fueron recogidas entre los responsables de corporate real estate que asistieron a los encuentros Corenet Summits celebrados en Boston, Madrid y Hong Kong entre 2018 y 2019.
En este sentido, el 63% de las compañías que han participado en el estudio aseguran que parte de su cartera de oficinas se encuentra en espacios de trabajo flexible, mientras que el 19% está “considerándolo seriamente”. Mientras que el 65% de las compañías cuentan con este tipo de espacios de trabajo en América, Europa, Oriente Medio y África, en la región de Asia-Pacífico, sólo el 58% de las empresas tienen a parte de sus trabajadores ocupando coworkings.
De todos modos, este porcentaje sólo engloba al 12% de los trabajadores de estas multinacionales. Un porcentaje que se ha más que duplicado respecto a 2017, cuando los profesionales de las grandes compañías que usaban este tipo de espacios eran el 5%. Así, se prevé que la proporción se vuelva a duplicar en los próximos cinco años, hasta el 24% del total.
El 63% de las compañías que han participado en el estudio aseguran que parte de su cartera de oficinas se encuentra en coworking
Por otro lado, los directivos consideran que la principal ventaja de los espacios de coworking es la flexibilidad que ofrecen este tipo de activos a la hora de ampliar o reducir la superficie de oficinas que usan.
Además, otra de sus principales virtudes es la reducción de costes que supone y que el 34% asegura que es superior al 5%. Sin embargo, el 20% de los directivos explica que el coworking ha aumentado los costes más de un 5%. En todo caso, el 47% de las compañías que han respondido a la encuesta aseguran que el impacto en el coste ha sido inferior al 5%.
El 47% de las compañías que han respondido a la encuesta aseguran que el impacto en el coste ha sido inferior al 5%
En el otro lado de la balanza, la seguridad digital es vista como el principal inconveniente a la hora de escoger este tipo de oficinas. Además, también ven la pérdida de cultura de la empresa y la pérdida de privacidad como desventajas del coworking ante las oficinas tradicionales.
En todo caso, las compañías que usan los espacios de trabajo flexible tienen una percepción positiva del coworking del 66%, muy por encima del 41% que ven esta opción con buenos ojos, aunque no los usan.