Opinión

Blockchain: la ‘tokenización’ del sector inmobiliario

Albert Bosch

14 ago 2018

Blockchain: la ‘tokenización’ del sector inmobiliario

 

 

No sabéis hasta qué punto está cambiando el sector inmobiliario. En este texto no hablaremos sobre digitalización de procesos, ni IoT, ni inteligencia artificial, ni big data, etc. Hablaremos sobre blockchain. Os comparto un texto de Jordi Pascual, IT developer de Housfy y experto en esta tecnología, que creemos cambiará el real estate como lo conocemos actualmente:

 

Es curioso cómo en cualquier sector tradicional cada vez que alguien cambia las normas del juego se forma tanto revuelo. En el sector inmobiliario ha llegado a tal punto de descaro, que ni ocultan los grandes beneficios que son capaces de generar, con la compraventa de una propiedad… y te regalamos un iPhone X.

 

El darwinismo social es inevitable y solamente los que sean capaces de adaptarse y ver nuevas líneas de negocio serán los que sobrevivan. Estamos viviendo una nueva revolución industrial y esta tiene el nombre de tokenización.

 

Tokenizar en sí mismo es una unidad de valor, es la representación de un objeto en el mundo digital, así pues, tokenizar una propiedad abre infinidad de posibilidades, solamente tenemos que cambiar la manera de pensar.

 

Imaginemos por un momento que en el Wallet, donde acumulas criptomonedas, no solamente tuvieras dinero, sino que también tuvieses bienes. Tu propiedad estaría en el mundo digital y sería programable.

 

Podríamos ceder nuestra propiedad por un plazo de tiempo, venderla, ejecutar contratos sobre ella o incluso hacer crowfunding. Tendríamos un historial de propiedad donde podríamos consultar todo tipo de información y acabaríamos con el fraude.

 

Se abrirá un nuevo mercado internacional donde cualquier persona de cualquier país tendrá la certeza de que dicha propiedad es real y podrá alquilar o comprar asegurando así su inversión.

 

Actualmente estamos en transición y hay grandes retos que superar tanto legislativos como técnicos. Actualmente las plataformas blockchain más importantes, como bitcoin o etherum, sólo son capaces de realizar entre tres o seis transacciones por segundo, este volumen es insuficiente para el internet de las cosas (IoT).

 

Se espera que en las próximas actualizaciones Etherum sea capaz de procesar un millón de transacciones por segundo, aunque hay protocolos como Lightning Network que justamente lo que pretenden es resolver algunas de las limitaciones técnicas que puedan presentarse en la actualidad, acelerando la blockchain y hacerla más escalable.

 

Hay que tener en cuenta que para tokenizar es necesario que la operación sea validada por los mineros, y a dichos mineros hay que recompensarles de alguna forma, así que supone un gasto por cada contrato emitido. Este puede llegar a ser un gran problema, debido a que el precio de emisión puede fluctuar.

 

Tanto el número de transacciones como el precio que hay que pagar por cada contrato emitido, están surgiendo blockchain privadas, donde lo que se pretende justamente es tener un gran volumen de transacciones por segundo con un bajo coste de emisión como es en el caso de Alastria.

 

Solo es cuestión de tiempo y, por el ritmo en el que se está sembrando, dentro de poco podremos cosechar.

Albert Bosch

Albert Bosch

Albert Bosch Palomas es consejero delegado y fundador de Housfy desde su constitución en mayo de 2017. Una plataforma tecnológica de compraventa de inmuebles que está liderando la desintermediación del sector inmobiliario, consolidándose como una de las agencias más grandes de España. Entre 2012 y 2015 fue director general de Groupalia. Anteriormente trabajó para firmas como Odgers Brendtson, Everis o Henkel y está licenciado en ADE y MBA por ESADE.