Aurquia da gas a la vivienda asequible con inversiones por 100 millones
La promotora ha hecho una apuesta por los nuevos desarrollos del sureste de Madrid, en los que levantará más de mil viviendas BTS en Los Cerros y Los Berrocales. En paralelo, impulsa su división de residencial para alquiler con desarrollos en Granada y Tenerife.
16 oct 2023 - 05:00
Aurquia sigue empujando su negocio. La promotora se está posicionando como un player de referencia en el segmento de la vivienda asequible y, en este sentido, ya ha ejecutado inversiones por cien millones de euros durante el ejercicio para impulsar sus divisiones de venta y alquiler. Además, sigue empujando su área de gestión de cooperativas.
“No estamos moviendo en base a identificar oportunidades y conformar alianzas con grandes compañías para ir empujando nuestra cartera de suelo; estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora”, apunta Ignacio Moreno, fundador de Aurquia, a EjePrime.
La compañía cuenta en la actualidad con suelo para desarrollar más de 1.500 viviendas en España, repartidas en Madrid, Baleares, Canarias y Granada. Respecto el segmento de vivienda para la venta, el plan de negocio de Aurquia contempla una apuesta decidida por los nuevos desarrollos del sureste de Madrid, donde cuenta con un pipeline de más de mil viviendas.
En este sentido, la promotora ha invertido 63 millones de euros en distintos suelos en Los Cerros, donde levantará 600 viviendas, y Los Berrocales, donde proyecta 300 unidades más. La cartera del sureste se compondrá de unidades de vivienda libre, en formato cooperativa y en distintas modalidades de protección.
En los próximos meses, la compañía tiene previsto iniciar la comercialización de 200 viviendas en Los Berrocales, donde ya tiene en venta 45 unidades, y también prevé el inicio de la comercialización de las primeras 70 unidades viviendas de Protección Pública de Precio Básico (Vppb) en Los Cerros. Aurquia también tiene el ojo puesto en otros desarrollos de la capital, como Los Ahijones, en el que espera cerrar operaciones a coro plazo.
Aurquia cuenta con un ‘pipeline’ de más de mil viviendas en los nuevos desarrollos del sureste de Madrid
Otro eje clave de la estrategia de crecimiento de la compañía es la división de vivienda para alquiler, donde ha invertido treinta millones de euros. Aurquia cuenta actualmente con 270 viviendas de alquiler. La empresa basa su estrategia de crecimiento en identificar territorios nicho; es decir, que requieran un empuje de oferta y las administraciones contemplen una normativa que acompañe a la promoción.
En Granada, Aurquia ya ha iniciado la construcción la primera promoción Build To Rent (BTR) de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler de la ciudad. El proyecto, que se enmarca en el plan Vive Andalucía, supone una inversión de 18,5 millones de euros para construir 150 pisos, que está previsto que estén disponibles a partir del primer trimestre de 2025.
Por otro lado, la promotora ya ha alquilado la primera fase de 26 unidades de su desarrollo en Granadilla de Abona (Tenerife). En total, el complejo contará con 120 viviendas. Arquia confía que antes de finalizar el año estará lista la segunda fase de 64 viviendas de alquiler.
La compañía cuenta actualmente con 270 viviendas de alquiler
Respecto a los territorios donde Aurquia prevé concentrar un mayor crecimiento en los próximos meses, Moreno indica que “en Madrid descontamos una subida de módulos a corto plazo, por lo que la promoción será más atractiva”. El directivo también apunta que “estamos buscando más en Andalucía” y destaca que los cambios recientes en la normativa de Baleares impulsarán la actividad en el archipiélago.
Además, respecto al producto, el directivo apunta que “se empiezan a dar las condiciones para el despegue de la construcción industrializada en España”, e identifica que en las unifamiliares los escandallos de costes se han disparado, lo que abre la posibilidad para los módulos prefabricados.
De cara a 2024, Aurquia confirma que está estudiando una cierta diversificación en las líneas de actividad, ya que quiere incorporar a su cartera proyectos de residencial de corta y media estancia y senior living enfocados en promover desarrollos que no estén enmarcados solamente en el segmento premium, sino que sean accesibles para grandes capas de población.