Residencial

El Ayuntamiento de Barcelona compra por dos millones un edificio del centro para alquiler social

El gobierno liderado por Ada Colau ha ejercido el derecho de tanteo sobre el inmueble, situado en el Eixample de la capital catalana, con el objetivo de “evitar que los vecinos queden en manos de fondos buitre que quieran dar un uso especulativo”.

EjePrime

7 jun 2018 - 11:10

El Ayuntamiento de Barcelona compra por dos millones un edificio del centro para alquiler social

 

 

Ada Colau continúa con su plan de aumentar la cartera de vivienda en propiedad por el Ayuntamiento de Barcelona para darle uso de alquiler social. En este caso, el consistorio invertirá dos millones en la compra y rehabilitación de un edificio del centro de la capital catalana.

 

El inmueble, situado en el Eixample, en el número 317 de la calle Aragó, ha sido adquirido a través del derecho de tanteo, la compra preferente que puede ejercer el Ayuntamiento de Barcelona por ley. El edificio tiene once viviendas en su interior, de las cuales cuatro están vacías. Además, el activo cuenta con un local comercial en los bajos, que tendrá “uso vecinal”, según han indicado fuentes municipales.

 

El concejal del Eixample y portavoz del consistorio, Gerardo Pisarello, ha explicado que el objetivo de la compra es, además de aumentar la bolsa de alquileres sociales que prometió Colau impulsar en su programa electoral, “evitar que los vecinos puedan quedar en manos de entidades financieras o de fondos buitre que quieran dar un uso especulativo”. Desde que alcanzará la alcaldía de Barcelona, Colau ha comprado 500 pisos que se han destinado posteriormente al alquiler.

 

A comienzos de 2018, el gobierno municipal anunció que invertirá hasta 36 millones de euros en la compra de siete solares privados para el desarrollo de promociones de vivienda pública, principalmente para el alquiler social, una demanda constante de la sociedad ante el encarecimiento de los arrendamientos en Barcelona, tras incrementarse un 18% en 2017.