Residencial

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 36 millones en la compra de siete solares privados

El consistorio ha anunciado que estos terrenos, situados en el distrito de L’Eixample, pasarán a ser de titularidad pública, ya sea por compra o por expropiación, y que en algunos casos tendrán uso de vivienda pública.

EjePrime

13 feb 2018 - 13:09

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 36 millones en la compra de siete solares privados

 

 

Barcelona continúa con su política de apostar por la vivienda pública. El Ayuntamiento gobernado por Ada Colau invertirá 36 millones de euros en la compra de siete solares en el distrito de L’Eixample, una zona de la capital catalana en donde escasea el equipamiento público, con una media de sólo 2,09 metros cuadrados de edificios públicos por habitante en los 7,48 kilómetros cuadrados del terreno que ocupa el distrito.

 

Entre los usos que se le van a dar a estos terrenos se encuentra la construcción de vivienda de alquiler social. “L’Eixample está históricamente infradotado de equipamientos públicos, le falta una tercera parte de lo que le corresponde”, ha explicado Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del consistorio.

 

La teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado también que las negociaciones con los propietarios para la compra de los terrenos se iniciarán en aproximadamente tres meses, después de que el plan sea aprobado por la comisión de Urbanismo.

 

La previsión del Ayuntamiento es que los nuevos equipamientos públicos sean abiertos en un máximo de entre cuatro y ocho años. Dos de los solares se encuentran en el barrio de Sant Antoni, donde se utilizará una parte de estos terrenos para vivienda dotacional.

 

El resto de solares se ubican en Fort Pienc, Dreta de l’Eixample, Antiga Esquerra de l’Eixample y un último en la Nova Esquerra de l’Eixample. Además de vivienda, los solares tendrán en algunos casos uso sanitario-asistencial, docente y deportivo.

 

Este proyecto se une a otros planes de compra de terrenos y reserva de derechos sobre inmuebles que realizó en 2017 el gobierno de Colau, que continúa ahora apostando por la vivienda pública. El pasado diciembre, el Ayuntamiento se reservó el derecho de compra de 47 edificios del Raval con el objetivo de rehabilitar casas en mal estado e impulsar políticas sociales de vivienda. Además, el consistorio pago diez millones de euros al Santander en agosto por tres parcelas del antiguo complejo industrial La Escocesa, en el Poblenou, en el que levantará vivienda pública.