Residencial

Europa Capital conquista España a través de Bonavista: 140 millones en una decena de promociones

El fondo británico también opera en España de la mano de la promotora Richelieu, con la que ha invertido más de 75 millones de euros en proyecto residenciales de lujo en Madrid.

Custodio Pareja

9 may 2018 - 05:00

Europa Capital conquista España a través de Bonavista: 140 millones en una decena de promociones

 

El fondo británico Europa Capital continúa su apuesta firme por España de la mano de la promotora Bonavista. El grupo ya ha invertido más de 140 millones en la puesta en marcha de cerca de una decena de promociones en Barcelona, tal y como ha explicado Jacinto Roqueta, cofundador de Bonavista, a EjePrime. Además, el fondo, que continúa con apetito inversor en el país, continúa en la búsqueda de oportunidades en la capital catalana, así como en el arco mediterráneo.

 

Bonavista se fundó de la mano de los profesionales inmobiliarios Alex Miquel Molleví, Marcus Donaldson y Jacinto Roqueta en junio de 2014. “Vieron que en Barcelona no había una oferta sólida de promociones inmobiliarias de lujo y que costaba mucho encontrar capital para invertir”, sostiene Roqueta. La compañía consiguió seducir a Europa Capital para aliarse y llevar a cabo las primeras compras en el país.

 

“Desde entonces, Europa Capital ya ha invertido más de 140 millones de euros de euros en Barcelona en la compra de suelo, edificios para rehabilitar y construcción de promociones en más de ocho proyectos”, explica Roqueta.

 

Uno de las primeras inversiones de Bonavista y Europa Capital en España fue la compra de Casa Burés. No exentos de polémica, el fondo se hizo con este edificio modernista en diciembre de 2014, por el que pagó 18,8 millones de euros a la Generalitat, que se lo compró al Ayuntamiento de Barcelona por 26 millones de euros.

 

“Después de un duro trabajo por respetar las directrices marcadas por patrimonio y llevar a cabo un trabajo artesano de rehabilitación ya está comercializado la mayoría del edificio, aunque aún quedan viviendas disponibles”, explica el directivo. Casa Burés está situada en el chaflán de las calles Girona y Ausiàs March, en un edificio de 29 viviendas, áticos y lofts de entre 100 y 500 metros cuadrados. La entrega de las viviendas, que en su mayoría han sido adquiridas por compradores internacionales, se llevará a cabo a finales de año.

 

 

 

 

Europa Capital, con sede en Londres, tiene desde 2010 como principales socios los grupos Rockefeller y Mitsubishi. Desde el año 1995 Europa Capital ha invertido 6.000 millones de euros en diferentes proyectos inmobiliarios en diecisiete países europeos, mayoritariamente de Europa del este, y en 2015 se fijó en Barcelona, aprovechando su proyección internacional y la caída de los precios del mercado inmobiliario provocada por la crisis.

Después de la Casa Burés, Bonavista junto a Europa siguió sumando nuevas compras de edificios para rehabilitar. Entre ellos los ubicados en el número 33 de calle Caspe, donde la compañía ha logrado vender y entregar ya el total de la promoción, que consta de 26 viviendas.

 

Ambas empresas también han comprado el número 2 de la calle Girona, un edificio del arquitecto Enric Sagnier, donde la compañía ha puesto a la venta 19 viviendas. La comercialización de esta promoción ya ha empezado y espera ser entregada antes de noviembre de 2018. También en la calle Girona, en el número 34, la compañía proyecta una promoción de 21 pisos, aunque según Roqueta, “se están tramitando las licencias para iniciar las obras”.

 

A esta última promoción se suman otras como Saüc, en el barrio de Sarrià y que empezará en breve las obras, o Bonavista Beach, un proyecto que empezará a levantarse en la segunda mitad de 2018 y que dará como resultado una docena de casas en Gavá.

 

Richelieu: Europa Capital invierte más de 75 millones en Madrid

Pero Europa Capital no sólo ha puesto el foco sobre la capital catalana, sino que también lo ha hecho en Madrid. La compañía se alió con la empresa especializada en la rehabilitación y promoción inmobiliaria Richelieu (fundada por Marcus Donaldson, que también es confundador de Bonavista) y con la que ha invertido ya más de 75 millones en el mercado madrileño.

 

 

 

 

Uno de los proyectos de Richelieu en Madrid es el ubicado en la calle General Martínez Campos 19, a pocos metros del Paseo de la Castellana, donde la compañía planea levantar pisos de lujo. El inmueble fue adquirido el pasado año por Europa Capital y el proyecto supondrá una inversión de 25 millones de euros.

 

Construido en 1931, el edificio tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados, en los que Rockefeller acondicionará 27 viviendas. En el plano del edificio se incluirán cinco áticos, de los cuáles tres serán dúplex. Los espacios de los apartamentos oscilarán entre 200 metros cuadrados y 457 metros cuadrados.

 

El coste de uno de estos pisos tendrá un valor medio de 8.200 euros el metro cuadrado, lo que fija el precio final de cada vivienda entre 1,6 millones de euros y 3,9 millones de euros.

El pasado año, la compañía también se hizo con el número 16 de la calle Madrigal, en Madrid. Esta promoción residencial de obra nueva estará ubicada en Colonia Puerta de Hierro y estará compuesta por una veintena de viviendas diseñadas por Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos. En este proyecto, Europa Capital y Richelieu han invertido 50 millones de euros.