Residencial

Libeen prevé invertir más de cien millones de euros en viviendas en el próximo año

La proptech especializada en el alquiler con opción a compra, que tiene como partner a Cusp Capital, quiere aprovechar la alta demanda que concentra y prevé adquirir entre 400 y 500 viviendas en toda España en los próximos doce meses.  

Abel Pujol

14 jun 2022 - 05:00

Libeen prevé invertir más de 100 millones de euros en viviendas en el próximo año

 

 

Libeen quiere impulsarse en el mercado residencial español. La proptech madrileña especializada en el alquiler con opción a compra invertirá más de cien millones de euros en los próximos doce meses para incorporar a su cartera unas 500 viviendas


La compañía liderada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, con sede en Madrid, cuenta como partner con el fondo de inversión alemán Cusp Capital, con el que cerró recientemente una ronda de financiación de 2,5 millones de euros.

 

La hoja de ruta de la empresa contempla potenciar la división de activos inmobiliarios propios con estas compras, que se repartirán tanto por las principales ciudades españolas como en las medianas, y, en paralelo, seguir dando gas a la incorporación de viviendas de terceros en su plataforma mediante el acuerdo con diferentes inmobiliarias, socimis o fondos patrimonialistas.  

 

 

Libeen es un marketplace que basa su negocio en el concepto smart housingel usuario paga una pequeña entrada y se utiliza el dinero del alquiler mes a mes, para comprar la vivienda. La empresa cuenta actualmente con un volumen de más de 30.000 usuarios que quieren hacerse con una vivienda en propiedad y la demanda, según apuntan desde la empresa, no para de crecer. 

 

“Nos enfocamos principalmente en la generación millennial, que tiene muchos problemas para acceder a la propiedad ya que mediante el proceso de compra tradicional debe destinar un gran importe en la entrada”, apunta José Manuel Cartes, fundador y consejero delegado de Libeen, a EjePrime. “Reducimos los costes de la entrada hasta cuatro veces por debajo del modelo tradicional; por ejemplo, para una casa de 300.000 euros, una persona debe adelantar unos 90.000 euros, entre entrada, impuestos, costes asociados…en Libeen lo rebajamos hasta 15.000 euros”, destaca el directivo. 

 

Libeen nació en septiembre de 2019 y empezó a funcionar a finales de 2020. Después de una primera ronda de financiación de 300.000 euros respaldada principalmente por los fundadores, en el verano de 2021 captó otros 300.000 euros, que sirvieron para seguir desarrollando la tecnología propia y la conformación del equipo.

 


 

El pasado abril cerró otra ronda de financiación de 2,5 millones de euros, liderada por Cusp Capital y en la que también entraron varios business angels como Enrique Linares, fundador de la app Letgo, David Ruidor, impulsor de la plataforma Goin, o Oriol Juncosa, cofundador de la gestora de fondos Encomenda Venture.

 

La compañía está definiendo el plan de financiación de la compra de viviendas para los próximos doce meses junto con sus socios y espera incorporar nuevos perfiles de peso en su accionariado en las próximas semanas. 

 

Además, Libeen tiene vocación de ser un player importante en el segmento de smart housing a escala internacional y ya está barajando dar el salto a países europeos del entorno a corto y medio plazo


“El momento en que nos expandamos a otros países va a depender de las oportunidades que veamos en el mercado, pero la estrategia de conformar una alianza con un partner internacional como Cusp Capital ya sigue esta filosofía de expansión a corto plazo; tan pronto como lo veamos posible vamos a dar el salto a otros países para seguir creciendo”, concluye José Manuel Cartes.