Residencial

Madrid contempla la venta de suelo a promotoras a cambio de 15 años de alquileres asequibles

La capital espera sacar a concurso la propuesta a mediados de febrero, con el objetivo de atender el problema de acceso a la vivienda en un momento de fuerte demanda y altos precios, así como hacer caja para el consistorio.

Madrid contempla la venta de suelo a promotoras a cambio de 15 años de alquileres asequibles
Madrid contempla la venta de suelo a promotoras a cambio de 15 años de alquileres asequibles
La mayor diferencia que aporta respecto a anteriores iniciativas es que, hasta ahora, cedían el suelo (sin venta) en periodos que van de cincuenta a ochenta años.

EjePrime

2 feb 2024 - 17:56

Solución a la fuerte demanda de alquiler asequible en España. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, está preparando una licitación de venta de suelo, en la cual los compradores tendrán que construir vivienda y ofrecer los alquileres a precio tasado durante quince años. Después del tiempo transcurrido, podrán llevar los activos al mercado libre, tanto para alquilar como vender.

 

Este nuevo modelo de colaboración público-privado, que pretende atender el problema de acceso a la vivienda en un momento de fuerte demanda y altos precios, tiene como principal ventaja hacer caja para el consistorio.

 

La mayor diferencia que aporta respecto a anteriores iniciativas es que, hasta ahora, cedían el suelo (sin venta) en periodos que van de cincuenta a ochenta años, a cambio de la construcción y un alquiler por debajo de mercado durante todo este tiempo.

 

Se espera que a mediados de febrero salga el concurso la propuesta que afectará a doce parcelas, repartidas en tres lotes con una licitación para alrededor de ochocientas viviendas. Asimismo, aunque este tipo de venta para vivienda asequible es novedoso entres las Administraciones, desde el sector se indica que ya ha sido utilizada en territorios como País Vasco y Navarra.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso también está preparando un nuevo plan de colaboración público-privada con el que levantar 1.200 pisos de alquiler a precios asequibles para menores de 35 años. En él, se busca repetir así la fórmula del Plan Vive y se espera sacar a concurso la propuesta los próximos meses.

 

Se prevé que las viviendas cuenten con entre uno y dos habitaciones y se repartan entre los municipios de Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

 

La fórmula para ello será la misma que la alcanzada para el Plan Vive: la concesión demanial en suelos de redes supramunicipales que se ceden a distintas promotoras e inversores durante entre cincuenta años y setenta años. Los promotores serán los responsables de desarrollar las viviendas que se alquilarán con rentas reguladas con hasta un 40% (en caso del Plan Vive). Tras este plazo, las viviendas pasan a manos de la Comunidad de Madrid.