Residencial

Ni el Covid, ni el aumento de la oferta pueden con la rentabilidad del alquiler

La corrección de precios en la compraventa de vivienda ha disparado la tasa de rentabilidad de los alquileres en los últimos meses hasta el 6,8%, aunque los profesionales de Servihabitat esperan que se corrija a lo largo de este ejercicio con el aumento de la oferta.

B. Badrinas

26 mar 2021 - 05:00

Ni el Covid, ni el aumento de la oferta pueden con la rentabilidad de los alquileres

 

La rentabilidad del alquiler aumenta pese al crecimiento de la oferta. El informe Mercado residencial en España 2020 de Servihabitat recoge un incremento de la rentabilidad bruta media del alquiler en España hasta el 6,8% en 2020, frente al 5,7% de 2019.

 

“La ratio de rentabilidad tiene una tendencia al alza que ha tenido efecto sobre las localidades en las que se ha producido un mantenimiento del precio del alquiler a niveles similares, pero con una bajada del precio de las viviendas”, señala el informe del servicer de Lone Star y CaixaBank.

 

La tendencia recogida por Servihabitat se produjo con datos hasta el pasado septiembre, en la primera fase de la crisis sanitaria, cuando los precios de venta corrigieron ante el nuevo escenario y, en cambio, los del alquiler se mantuvieron estables. El resultado es el mencionado salto hacia delante de la rentabilidad.

 

En el mercado de compraventa, Servihabitat recoge un alza del 1,9% del metro cuadrado en 2020 y estima un estancamiento para este ejercicio.


Lo curioso de este proceso, no obstante, es que se ha producido en un momento en que la oferta de alquiler ha crecido mucho y, más concretamente, un 52,7% a lo largo de 2020. Así, en septiembre de 2019 el parque de viviendas disponibles para alquiler en España era de 87.700 unidades, una cifra que se ha disparado hasta las 134.000 residencias a fecha del pasado septiembre.

 

 

“Uno de los principales motivos de este incremento lo podemos encontrar en el trasvase de propiedades turísticas y de alquiler a corto plazo a este mercado residencial, así como en el cambio de venta a alquiler en propietarios que no consiguen alcanzar sus expectativas de precio”, señala Servihabitat en su informe. La propia firma reconoce que “esta tendencia alcista no era la esperada” y apunta a que actualmente el volumen de vivienda de alquiler ha pasado de representar algo más del 10% del volumen de residencias que se encuentran en venta al 16,4% en septiembre de 2020.

 

Para elaborar el estudio Servihabitat utiliza datos de instituciones oficiales, pero también propios. Servihabitat está controlado por el fondo norteamericano Lone Star (80%) y CaixaBank (20%). Cuenta con una cartera de casi 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros, y suelo para 33.000 viviendas. Su plantilla está formada por casi 800 trabajadores y colabora con una red de más de dos mil agentes de la propiedad inmobiliaria por todo el mercado español.

 

“El 47% de la red de agentes colaboradores de Servihabitat considera que el mayor volumen de oferta provocará que los precios se estabilicen y que en el próximo año no se experimenten variaciones tan elevadas como las que se venían dado”, concluye el informe.