Stijn Teeuwen (Lucas Fox): “Para el residencial del lujo, todo el mundo es su mercado potencial”
24 feb 2017 - 04:57
Stijn Teeuwen es, junto a Alexander Vaughan, fundador de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox. Teeuwen vive en España desde 2002, donde se trasladó después de emprender con varias empresas en los Países Bajos. Tras fundar Lucas Fox, el ejecutivo se ha especializado en propiedades comerciales y residenciales de alto valor, hasta a convertirse en uno de los principales profesionales del negocio residencial de lujo en España. Para Teeuwen, el futuro de este sector está en manos de la inversión internacional.
Pregunta: El mercado inmobiliario está dejando atrás ya la crisis. ¿Cómo vivió esta coyuntura el sector del real estate de lujo?
Respuesta: Dimos nuestros primeros pasos en 2005, entonces todo estaba calmado. Dos años después empezamos a ver como las ventas iban más y más lentas. Al final, la crisis golpeó en el sector del lujo, pero como en todos. No obstante, la venta de vivienda de gama alta fue una de las últimas en resentirse y de las primeras en recuperarse. La marca Barcelona también nos ayudó a que el sector se recuperara, ya que el inversor empezó a mostrar mucho interés en la ciudad.
P.: ¿Cuáles son las previsiones de Lucas Fox para este año en cuanto al inmobiliario residencial de lujo?
R.: La previsión es positiva. La demanda está subiendo y el precio también, pero de manera controlada. Somos optimistas a medio plazo: los precios y el número de transacciones están en aumento constante en las principales ciudades. En otras áreas, las previsiones son más conservadoras, ya que muchos de los propietarios de zonas secundarias han de seguir ajustando sus precios de salida para asegurar las ventas.
P.: ¿El único producto en el sector del lujo inmobiliario es el residencial? ¿Se puede dar el caso de que un cliente quiera unas oficinas de gama muy alta?
R.: Estamos enfocados a residencial, pero en los últimos dos años nos hemos encontrado con mucho inversor que quiere comprar edificios, tanto oficinas como residencial. Por lo tanto sí que podemos afirmar que ha subido la demanda de oficinas de gama alta en Barcelona y Madrid, ya que cada vez hay más empresarios internacionales asentados en España que no sólo quieren una vivienda de lujo, sino un lugar de trabajo que se ajuste a sus necesidades.
P.: ¿Cómo es el cliente que adquiere producto residencial de lujo en España?
R.: Internacional. De todo el mundo, desde Dubái hasta Estados Unidos pasando por el norte de Europa. Para el residencial del lujo, todo el mundo es su mercado. Compran para invertir en otro país y asegurar su capital.
"En los últimos dos años nos hemos encontrado con mucho inversor que quiere comprar edificios, tanto oficinas como residencial"
P.: ¿Cuál es el perfil del inversor extranjero?
R.: Tiene un patrimonio importante y está comprando en todas las capitales. Esto no cambiará en un futuro cercano. Producto medio-prime. En el Eixample de Barcelona, por ejemplo, el cliente es más internacional, mientras que en zona alta de Barcelona, es el local. En Madrid, el cliente que invierte es o bien local o bien inversores de todos los puntos de España que quieren comprar en la capital. Aun así, también hay inversores internacionales interesados en Madrid.
P.: ¿Cuáles suelen ser sus preferencias a la hora de adquirir un inmueble?
R.: Para el internacional, un producto que puede ponerse en alquiler, que le dé rentabilidad y que le dé Golden Visa. El último punto es concluyente para muchos de los inversores. Además, buscan producto de obra nueva.
P.: ¿Y en el caso del español?
R.: El local es más consciente del precio, por lo que está más abierto a hacer reforma y comprar más barato. Buscan añadir valor invirtiendo en mejoras.
P.: ¿Cuáles han sido los principales destinos para el inversor en residencial de lujo en España?
R.: Barcelona sería el primero, y vemos mucho crecimiento en Costa del Sol y Costa Brava, que si bien ha perdido popularidad frente a otros destinos en los últimos años, ahora ha vuelto a llamar la atención del inversor y se empieza a buscar de nuevo producto allí. Las Islas Baleares, Málaga y Valencia también se han posicionado como opciones interesantes para el comprador de vivienda de lujo en estos últimos cuatro años.
P.: En cuanto a precios. ¿Cuál ha sido en 2016 el precio medio de una vivienda de lujo en España?
R.: Depende mucho de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, el precio rondaría desde los 5.000 euros el metro cuadrado a 8.000 euros el metro cuadrado, pero también dependiendo de la zona. El Madrid el precio medio es muy similar, pero desde 2012 se ha disparado un 25% en ambas ciudades.