Subidas de precio, falta de oferta, más rentabilidad: ocho claves del mercado de alquiler
La falta de vivienda en oferta provocará un alza de precios y un aumento de la rentabilidad para los propietarios. Otro reto será facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, a los que vivir solos les cuesta 70% de su salario.
29 ago 2024 - 17:04
El acceso a la compra de viviendas continúa siendo un desafío, especialmente para los jóvenes. Los precios elevados de los inmuebles, que alcanzaron los 1.998 euros el metro cuadrado en el primer trimestre según el Colegio de Registradores, junto con los altos costes de financiación y una inflación persistente han hecho del alquiler la principal opción habitacional.
La última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma esta tendencia: en 2023, el alquiler representaba el 18,7% de los hogares, un récord histórico. En los últimos cinco años, el porcentaje de familias que viven en alquiler ha aumentado 1,2 puntos porcentuales, y en los últimos veinte años, 4,8 puntos. No obstante, el sector enfrenta y seguirá enfrentando numerosos retos en los próximos meses.
Según la firma española de servicios inmobiliarios Solvia y su informe Solvia Market View 2024 existen ocho claves que marcarán el sector a corto y medio plazo.
El 43% de los arrendadores pagaría más por una vivienda sostenible
En cuanto a precios, estos aumentarán entre un 5% y un 7% interanual en 2024, aumentado también el número de zonas tensionadas. La segunda clave es la rentabilidad que cerrará el año entre 7% y 8% (por encima del 6%-7,5% actual). Los altos precios harán que el mercado de alquiler de habitaciones sea más interesante para los jóvenes, que tendrían que destinar cerca del 70% de su salario si quisieran vivir solos.
Aunque el precio de la vivienda sea elevado, un estudio de Solvia reveló que el 43% de los arrendadores estarían dispuestos a pagar más por viviendas que sean sostenibles; y el 87% consideran importante que su próximo hogar sea sostenible.
Recuperación del build to rent y mayor impulso de las grandes carteras
En cuanto a propietarios e inversores el build to rent recuperará su atractivo. Después de un flojo 2024, se espera que la moderación de los tipos de interés, la proliferación de la colaboración público-privada para construir alquiler asequible, la alta demanda y las nuevas maneras de construir, como la reconversión de oficinas o los porfolios granulares, aumente el interés por estas inversiones.
Otra clave es que se verá un mayor impulso a la gestión profesional de grandes carteras de alquiler, debido a la alta demanda de servicios de calidad y herramientas tecnológicas que optimizan la experiencia del usuario y la gestión de alquileres. Además, la creciente adquisición y construcción de propiedades por parte de fondos de inversión e instituciones están impulsando las grandes carteras.
Furia regulatoria: los propietarios prefieren vender
El aumento de las regulaciones en el alquiler, como ampliar zonas consideradas como tensionadas o los límites en las subidas de los arrendamientos han reducido la oferta de pisos y Solvia prevé que esta oferta siga reduciéndose.
La actividad legislativa en materia de vivienda está generando una tendencia entre los propietarios a que prefieran vender sus viviendas o, incluso, destinarlas al alquiler turístico frente al de larga duración. De hecho, según datos del INE, las viviendas turísticas se han disparado en el último año un 9,2%, suponiendo el 1,33% del total del parque de viviendas del país, frente al 1,21% del pasado año.
La última clave, la que intentará solucionar el problema anterior, será el impulso a las regulaciones de alquiler vacacional, limitando el número de viviendas o incluso planeando la total eliminación de los pisos turísticos. Barcelona, por ejemplo, quiere eliminar sus 10.000 pisos turísticos para 2029.