EEUU vuelve al ‘mall’: el tráfico se acerca a los niveles pre-Covid al calor de la vacunación
20 may 2021 - 04:57
El reino de los malls vuelve a los centros comerciales. El canal más golpeado por las restricciones del Covid-19 vuelve a recibir visitantes en Estados Unidos y se acerca cada vez más a los niveles previos al estallido de la pandemia. Con todo, y pese al avance de la vacunación en el país, los consumidores continúan prefiriendo otros formatos como los parques comerciales o las tiendas a pie de calle.
Entre enero y mediados de marzo, el tráfico a los centros comerciales se contrajo un 42% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, desde mediados de marzo y el 12 de mayo, el diferencial se redujo a sólo el 24%, según datos de Sensormatic Solutions recogidos por Forbes.
La nueva normalidad está cada vez más cerca en Estados Unidos: el pasado 13 de mayo el Gobierno anunció que los ciudadanos vacunados pueden prescindir de las mascarillas tanto en exteriores como en lugares cerrados y no tendrán que mantener la distancia de seguridad.
Pese a ello, los consumidores continúan prefiriendo espacios abiertos y menos masificados. Los centros comerciales al aire libre se han recuperado más rápido que los cerrados, con una caída del tráfico del 29% hasta marzo y del 18% hasta mayo, en ambos casos respecto a los datos de 2019.
Para el 54% de los estadounidenses el destino de compras más habitual son las tiendas a pie de calle
Para más de la mitad de los consumidores, un 54%, el destino de compras más habitual son las tiendas a pie de calle o los denominados strip centers, un modelo puramente estadounidense, similar a los parques de medianas, en los que las tiendas están situadas una al lado de la otra y tienen entrada independiente.
Le siguen los centros comerciales al aire libre, que son los destinos preferidos por el 16% de los clientes; el online, el canal más frecuente para un 14%; los complejos cerrados, preferidos por un 9%, y los outlets, que son la opción más frecuente para sólo un 7% de los encuestados.
Teniendo en cuenta todos los tipos de tiendas, el tráfico en Estados Unidos estaba un 28% por debajo del de 2019 hasta mediados de marzo y ha reducido la distancia hasta un 16% desde entonces.
Los resultados de los mayores grupos de grandes almacenes del país también muestran los primeros síntomas de recuperación en este canal. Las ventas de Macy’s en el primer trimestre se redujeron un 10,5% en relación al mismo periodo de 2019, y la empresa ya ha comenzado a registrar un impulso del tráfico gracias al rápido desarrollo de la campaña de vacunación.
Target, por su parte, no facilita datos comparados con 2019, pero el crecimiento respecto al primer trimestre de 2020, del 23%, superó las previsiones de los analistas. “Vemos a un consumidor mucho más optimista, con ganas de recuperar la vida que no ha vivido en el último año”, dijo Brian Cornell, consejero delegado, en una entrevista a Cnbc.