La afluencia en las principales calles de Madrid aún no alcanza niveles pre Covid-19
Goya y Serrano han registrado un tráfico un 2% y un 15% inferiores a los niveles de febrero a pesar de crecer en septiembre, tras una caída en los meses de verano debido a la falta de turismo internacional.
26 oct 2020 - 11:30
Las vías comerciales no recuperan su afluencia. La calle Goya se ha situado como la vía comercial con un tráfico más cercano a los niveles pre Covid-19 con un 2% menos de personas que la cifra media de febrero y duplicando los valores de agosto, según un estudio realizado por Cbre.
La calle de Madrid, con menos exposición al turismo que otras vías de la capital, es la única que se acerca a los niveles de tráfico previos al estallido de la pandemia. Con todo, la radiografía general en Madrid continúa siendo mala debido a la falta de visitantes extranjeros, el aumento del teletrabajo y las restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus.
El estudio de Cbre recoge únicamente la variación intermensual, que es buena en septiembre en la mayoría de las vías gracias al retorno de los locales que viajaron fuera de la capital durante el verano.
La calle Goya registra los niveles más cercanos al estado pre Covid-19
La calle Serrano ha registrado una afluencia un 15% inferior a la media precoronavirus y también multiplicó por dos el tráfico que se alcanzó en agosto. Por su parte, Gran Vía, Preciados y Fuencarral han registrado valores inferiores a la media de febrero en un 36%, 48% y un 30% menos, respectivamente.
“La calle de Goya tiende a volver a funcionar como arteria comercial conductora del tráfico peatonal del barrio de Salamanca, mientras que la calle de Serrano se acerca poco a poco a sus anteriores cifras de visitantes con la vuelta de los potenciales clientes a sus numerosas tiendas representativas”, señala Fernando Rodríguez Manrique, director de high street Madrid de Cbre España.
En todos los casos, la afluencia registrada en septiembre ha sido superior a los de los meses de verano, afectados por las limitaciones al turismo internacionales. En agosto, las cinco arterias comerciales registraron caídas mensuales respecto a julio en tráfico de peatones.