Comercial

Santander crea una filial para la gestión de los locales que cierra

RetailCo, que nace con unos 650 locales, gestionará de forma activa los locales para ponerlos en valor ante el cierre de las sucursales.

EjePrime

30 abr 2021 - 09:57

Santander crea una filial para la gestión de los locales que cierra

 

Banco Santander acaba de crear RetailCo, una nueva gestora de locales comerciales propiedad 100% de la entidad financiera que preside Ana Botín. La sociedad, en concreto, se destinará a gestionar para su venta o alquiler las más de 1.033 oficinas que la entidad está cerrando en los últimos meses tras la reestructuración que está acometiendo, con la salida de 3.572 empleados en España, según informa Cinco Días

 

El objetivo inicial de esta sociedad es gestionar de forma activa y poner en valor los locales comerciales propiedad de Banco Santander que están vacíos, en los que la entidad ya no realiza su actividad. El proyecto nace con unos 650 activos, que coinciden con las sucursales que han cerrado ya en esta última oleada de clausuras hasta finales de marzo, y el perímetro se puede ir ampliando con la aportación de nuevas sucursales.

 

El proyecto nace con la vocación de crear una empresa de servicios especializados en gestión y comercialización de activos retail. El objetivo es mejorar las capacidades de gestión para poner en valor los activos gestionados, explican desde la entidad financiera.

 

 

La gestión activa incluirá: la comercialización de activos en alquiler; cambios de uso a residencial facilitando la regeneración de las ciudades y ampliando la oferta de vivienda, y la venta de inmuebles.

 

La gestión se llevará a cabo por un equipo de especialistas procedentes del sector inmobiliario liderado por Jorge González Navarro. Previamente ha desarrollado su carrera profesional en compañías de referencia como Intu España o GE Real Estate.

 

Santander cuenta también con la socimi URO, dueña de otras 692 sucursales que el banco tiene alquiladas para su propio uso. El banco contaba con el 15% del capital de esta socimi, pero en septiembre del pasado año decidió comprar el 84,6% del capital a Ziloit por 153 millones de euros. Las sucursales gestionadas por URO se ubican principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía.

 

En RetailCo, los principales lotes de oficinas que gestionará están ubicados en Madrid, comunidad en la que se cerrarán en total hasta junio 128 sucursales (Santander se queda así con 426 oficinas operativas en esta región). De Barcelona esta sociedad gestionará 86 locales; de Valencia sumará unas 50 agencias, y por ejemplo de Tenerife sumará 43 locales a gestionar por RetailCo.