Comercial

Bbva libera más locales: plantea el cierre de 530 oficinas

La digitalización y la competitividad en el sector financiero llevan al banco a recortar un 22,5% la red de sucursales en España.

EjePrime

22 abr 2021 - 16:16

Bbva libera más locales: plantea el cierre de 530 oficinas

 

Llueve sobre mojado en el retail. La dirección de Bbva ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en España, el 22,5% de su red, en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.

 

Esta primera oferta del plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de Bbva, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

 

La afectación final dependerá del resultado de las conversaciones en la mesa negociadora. Este excedente, que representa el 16% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas, lo que supone más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

 

Respecto a la red sucursal, Bbva pretende bajar la persiana en 204 oficinas de Cataluña; en 101 del centro peninsular (Madrid y Castilla-La Mancha); en 76 de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; en 59 de Galicia, Asturias y Castilla y León; en 41 de País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; en 35 de Valencia, Baleares y Murcia; y en 14 restantes de Canarias.

 

 

CCOO, como sindicato mayoritario en la mesa negociadora, considera que las cifras puestas encima de la mesa por la entidad son un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”. Bbva apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

 

El cierre de 530 sucursales de Bbva se suma a las 1.500 anunciadas el paso martes por CaixaBank, que también se encuentra en un proceso de reestructuración tras la fusión con Bankia.

 

El cierre de oficinas bancarias en los últimos años se ha disparado como consecuencia de la reestructuración del sector financiero y la digitalización de la actividad. El año pasado, los principales bancos españoles cerraron unas 1.100 sucursales y, de esta manera, el parque total de oficinas bancarias se situó en 22.700 unidades, la menor cifra desde 1980. Además, a corto y medio plazo la banca liberará otras cuatro mil oficinas, según cálculos del sector.