Comercial

Un inversor se hace con dos de los locales históricos de Blanco en Madrid y Barcelona por 14 millones

Según fuentes cercanas a la venta, la operación ha sido firmada por Jesús Antúnez y está pendiente de detalles que serán cerrados en las próximas semanas.

C. Pareja

24 ene 2017 - 05:00

 

El negocio del retail y los locales comerciales continúa llamando la atención de los inversores privados. La patrimonial del ex dueño de la cadena madrileña especializada en distribución de moda Blanco, Inversiones Blasol, ha vendido al inversor privado Jesús Antúnez dos de los locales históricos de la empresa, ubicados en calle Goya, en Madrid, y en calle Pelai, en Barcelona, por 14 millones de euros. La operación, según fuentes cercanas, está pendiente los últimos flecos.

 

Inversiones Blasol, cuyo administrador es Bernardo Blanco Moreno (hijo del fundador de la cadena de moda Blanco) y que fue constituida en 1991 con el objeto social de arrendamiento de bienes inmuebles, presentó concurso de acreedores voluntario en diciembre de 2014 en el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid. La sociedad se encuentra en plena fase de negociación de convenio.

 

Esta sociedad contaba, entre otros locales, con dos que suscitaron el interés de un gran número de inversores. El primero de ellos está ubicado en el centro de Madrid, en el número 59 de la calle Goya, que cuenta con una superficie comercial cercana a los 500 metros cuadrados. El negocio de Blanco de Goya cerrará sus puertas el próximo 7 de febrero.

 

El segundo de ellos está situado en el centro de Barcelona, en el número 1 de calle Pelai, y cuenta con una superficie comercial de 200 metros cuadrados. Este punto de venta también cerrará sus puertas el 7 de febrero, en el marco de la liquidación de Blanco, que hasta el próximo mes bajará la persiana de casi una decena de establecimientos.

 

 

Fuentes consultadas por Eje Prime aseguran que mientras el local de Goya se ha vendido por diez millones de euros, el que está ubicado en el centro de la capital catalana ha alcanzado un precio de cuatro millones de euros. Los abogados de Inversiones Blasol, encargados de gestionar la venta de ambos locales, han declinado hacer declaraciones al respecto.

 

Dos locales, diversas actividades

Si bien en la actualidad los dos locales están ocupados por una cadena de moda, ambas zonas son muy versátiles en cuanto al futuro comercial de los establecimientos.

 

Pelai, por su parte, es uno de los ejes comerciales en Barcelona que ha despertado el interés de un gran número de operadores en el último año. Pese a que el local de Blanco en la capital catalana está ubicado en uno de los puntos fríos de la vía comercial, en el lado mar, el tráfico peatonal es intenso y las rentas alcanzan los 130 euros mes metros cuadrados. En la acera opuesta, donde está situado el local, las rentas medias rozan valores de 90 euros al mes por metro cuadrado. Esta es una de las razones que han hecho que el precio que ha pagado el inversor por el local haya sido mucho más bajo que el que habría pagado por un número par en la misma vía comercial.

 

Lado que ha experimentado cierto dinamismo gracias a la apertura de operadores como la cadena de perfumerías y cosmética Primor, la nueva apertura de Bershka, cadena de moda joven propiedad del gigante gallego Inditex, o la portuguesa Parfois, especializada en complementos, según el informe de locales comerciales elaborado por Ascana.

 

Por su parte, la madrileña calle Goya, en pleno barrio Salamanca, es una de las principales vías comerciales de Madrid. “Su heterogeneidad abarca desde la moda de mass market a marcas de lujo, pero también restauración, tiendas de deporte o electrónica”, explican fuentes del sector.

 

 

Según los últimos datos disponibles, en 2015 la estabilidad predominó en el mercado de retail en esta calle, con rentas en torno a los 112 euros mes metro cuadrado, con un crecimiento del 2% y una baja disponibilidad de locales. En esta vía comercial, los protagonistas de 2016 fueron marcas de lujo, como Loewe, que abrió su mayor tienda del mundo, por ejemplo.

 

Calles comerciales: de Portal de l’Àngel a Preciados

Si bien la operación de Inversiones Blasol se ha cerrado en dos de las principales vías comerciales de Madrid y Barcelona, la capital catana continúa coronándose como la ciudad con la calle comercial más cara de España. Portal de l’Àngel volvió a ocupar el primer lugar en 2016 como la vía más cara del país y continúa copando los primeros puestos en el ránking mundial, situándose en la posición 14, según el estudio Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria

Cushman&Wakefield.  

 

Portal de l’Àngel, que se sitúa en el ránking por delante de las principales vías de Singapur, Estambul o Ámsterdam, tiene un precio medio de alquiler de 3.300 euros metros cuadrado (el año pasado eran 3.240 euros metro cuadrados, mientras que el de la calle más cara del mundo, la Quinta Avenida de Nueva York, es de 29.065 euros metro cuadrado, Causeway Bay de Hong Kong, que ocupa el segundo puesto, con una renta de 27.884 euros metro cuadrado o los Campos Elíseos de París, con un alquiler de 13.255 euros metro cuadrado.

 

El informe de Cushman&Wakefield analiza los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 462 calles comerciales más caras de 71 países. En España, las ciudades que aparecen en el ranking son Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.

 

La segunda calle más cara de España es Preciados, en Madrid, con 3.060 euros metro cuadrado, seguida por Paseo de Gracia de Barcelona, con 2.940 euros metros cuadrados, Serrano de Madrid con 2.880 euros metro cuadrado y Gran Vía, también de la capital, con 2.820 euros metros cuadrados.