Empresa

AM Locales se estrena tras saltar al MAB: 6,4 millones en dos activos y refinancia su deuda

La socimi ha firmado un nuevo préstamo con Banco Santander de 53 millones de euros, de los cuales 29 millones de euros se destinarán para amortizar deuda, mientras que los 24 millones de euros restantes se destinarán a nuevas compras.

C. Pareja

6 oct 2017 - 05:00

AM Locales se estrena tras saltar al MAB: 6,4 millones en dos activos y refinancia su deuda

 

AM Locales da sus primeros pasos tras saltar al parqué. La socimi acaba de llevar a cabo sus primeras compras desde que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio. La compañía, que ha invertido 6,4 millones de euros en estos dos activos, también ha llevado a cabo la reestructuración de su financiación bancaria, con la que también destinará 23 millones de euros a nuevas adquisiciones en los próximos cinco años, tal y como ha explicado la compañía.

 

La socimi se ha hecho recientemente con dos inmuebles en Sevilla, ubicados en el número 3 de la calle San Eloy y en el número 4 de la calle O’Donnell. Ambos edificios forman un conjunto de uso residencial y comercial, que cuentan con un total de 702 metros cuadrados aproximadamente. AM Locales llevará a cabo trabajos de adecuación y rehabilitación para optimizar su arrendamiento.

 

El grupo, además, ha procedido recientemente a la reestructuración de la financiación bancaria de la sociedad, cancelando el 100% de la actual deuda hipotecaria y pólizas bancarias a corto plazo de la socimi, que suma un importe de 30 millones de euros.

 

El nuevo préstamo, firmado con Banco Santander, tiene un vencimiento de diez años y asciende a un total de 53 millones de euros en dos tramos. El primero, de 29 millones de euros, se dispondrá al 100% para amortizar deuda, mientras que el segundo, de 24 millones (a disponer de un millón de euros) servirá para cancelar el resto de la deuda.

 

 

 

 

El grupo contará entonces con una financiación de 23 millones de euros para realizar posibles adquisiciones de nuevos activos en los próximos cinco años. Según el grupo, “la garantía hipotecaria queda cubierta con activos de la compañías por valor de 106 millones de euros”.

 

AM Locales es una sociedad de inversión inmobiliaria con vocación de acumulación de patrimonio generador de rentas estables. Su especialización es la inversión en locales comerciales de manera exclusiva, en cualquiera de sus formatos: local en calle comercial, mediana superficie, en centro comercial, o naves comerciales exentas con parking. 

 

La compañía está especializada en gestionar la inversión y tenencia del activo, búsqueda y gestión de arrendatarios y eventual desinversión futura y rotación del inmueble. La compañía tiene actualmente un portafolio de 40 inmuebles que ocupan más de 40.000 metros cuadrados distribuidos en Madrid, Sevilla, Córdoba, Santander, Zaragoza y Ciudad Real.

 

La socimi inició su actividad en 1990 y desde entonces ha ido realizando distintas adquisiciones de bienes inmuebles en España. En julio de este año, la compañía se incorporó al MAB, asesorada por Armabex y con BNP Paribas como proveedor de liquidez.

 

 

Socimis ‘on fire’

El negocio de las socimis es uno de los que mejores resultados está cosechando en el negocio inmobiliario. Las cinco principales socimis españolas, Colonial, Merlin, Hipania, Axiare y Lar, dispararon su beneficio un 77,5% en los seis primeros meses del ejercicio, generando un resultado neto conjunto de 1.221 millones de euros, frente a los 688,2 millones de euros de un año antes. Estas compañías, sin embargo, han adelgazado el valor de su cartera de activos debido a operaciones corporativas que se han ido cerrando durante la primera mitad del curso, hasta 14.162 millones de euros. 

 

En cuanto a la cifra de negocio que movieron las cinco principales compañías del sector que operan bajo el régimen, también se incrementó en los seis primeros meses del año. Colonial, Merlin, Hispania, Axiare y Lar lograron una facturación por rentas de 527,6 millones de euros, un 32,2% más que en el mismo periodo del año anterior.