Empresa

Busquets Gálvez se ‘americaniza’: cambia de estructura para reforzar todos sus departamentos

La compañía estrena etapa con una nueva estructura y dibuja una nueva hoja de ruta que le llevará a diversificar su manera de operar, sumando nuevas ciudades como Valencia o Lisboa.

C. Pareja

20 nov 2017 - 05:00

Busquets Gálvez se ‘americaniza’: cambia de estructura para reforzar todos sus departamentos

 

La consultoría inmobiliaria made in Spain se transforma. La última en llevar a cabo un cambio en su organización ha sido Busquets Gálvez, fundada en Barcelona en 1995 y que ahora ha decidido dar un giro a su compañía abandonando el esquema de jerarquías dentro de cada departamento, tal y como han explicado Ignasi Busquets y Juan Antonio Gálvez, fundadores de la empresa, a EjePrime. Uno de los motivos que impulsan este cambio, según el grupo, es la reciente salida de Mónica Manguillot, hasta ahora directora del departamento de locales de la firma en Barcelona.

 

Siguiendo la estela de las nuevas empresas estadounidenses, Busquets Gálvez estrenará 2018 como una empresa sin jerarquías dentro de cada departamento. El cambio empezará a materializarse este mismo mes y afectará a los departamentos de locales, oficinas y residencial.

 

“Una transformación organizativa permitirá a la empresa adaptarse su estructura a nuevas formas de trabajo”, explican los fundadores del grupo. “En este sentido, apostamos por suprimir escalafones dentro de la compañía, algo poco habitual en el sector inmobiliario en el que priman las organizaciones verticales”, sostienen.

 

Así, desaparecerá la figura de director y en su lugar se establece un sistema de liderazgo compartido entre los miembros de un mismo equipo. La fórmula de estructura horizontal se ha probado primero en los departamentos de oficinas y residencial con resultados satisfactorios, explica Busquets.

 

 

 

 

 

De esta forma, los fundadores del grupo volverán a estar más conectados con el día a día de la consultora, ya que, según ellos mimos, “esta forma de organización comporta una mayor implicación por nuestra parte”. “Contamos con equipos muy cohesionados y cada miembro de la empresa destaca por una cualidad que, en conjunto, se complementan muy bien”, agregan.

 

Este movimiendo llevará a la consultora a ser una empresa con áreas de responsabilidad compartidas: cada miembro del equipo asumirá aquellas áreas en las que muestra mejores aptitudes profesionales. Juan Antonio Gálvez, por ejemplo, será el encargado de pilotar el equipo del departamento de locales durante este periodo de transición hacia una estructura más horizontal.

 

Los factores que han motivado esta iniciativa son, según Gálvez, la convicción de que “compartir la responsabilidad en la dirección del departamento resulta mucho más motivador, además permite desarrollar mejor el talento y potencial de cada consultor y ganar en eficiencia”.

 

Busquets Gálvez, más allá de Barcelona

 

No es el único cambio que llevará a cabo el grupo en los próximos meses. El clima político en Cataluña ha llevado a la compañía a dibujar una nueva hoja de ruta para los próximos años. Sabemos que esto puede durar seis meses o convertirse en una crisis muy sería, por lo que hemos confeccionado un plan b, explica Busquets.

 

Este nuevo plan contempla la diversificación de su negocio en más ciudades españolas. La consultora, que ahora mismo cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, ganará presencia en otras ubicaciones como Valencia, además de dar sus primeros pasos en Portugal.

 

 

 

 

 

“Esta nueva estructura nos ayudará a ser más flexibles y reaccionar más rápido a problemas que puedan surgir”, explica el directivo. “La inversión en España no se ha parado de momento, pero sí que empiezan a haber ciertas alarmas que nos dicen que esto puede ir a peor y, de ser así, el próximo año sería catastrófico”, concluye el directivo.

 

Busquets Gálvez estrenó su primera oficina en Barcelona a mediados de los noventa especializada en activos comerciales. En 1998, la compañía inauguró su sede en el número 616 de la Gran Vía de Barcelona. El grupo, no obstante, también contaba con presencia en el mercado madrileño.

 

No fue hasta 2008 cuando el grupo llevó a cabo su desembarco de manera formal en Madrid, con la incorporación de José María Martínez-Laya como socio director de la empresa. La primera oficina de Busquets Gálvez en la capital abrió en el número 1 de la Gran Vía de Madrid. La consultoría cerró 2016 con un volumen de operaciones transaccionadas de 2.500 millones de euros.