Empresa

CaixaBank profesionaliza su negocio inmobiliario y renueva la cúpula de BuildingCenter

La entidad financiera cuenta con inmuebles por valor de 13.024 millones de euros y quiere acelerar la venta de activos.

EjePrime

27 ago 2017 - 17:00

CaixaBank profesionaliza su negocio inmobiliario. La entidad financiera ha renovado el consejo de administración y la dirección ejecutiva de su división BuildingCenter a fin de agilizar la venta de activos adjudicados en su mayoría por el impago de créditos.

 

Tras nombrar a finales de 2016 a Jordi Soldevila como consejero delegado, la entidad ha cambiado en los últimos meses por completo su consejo de administración y de su comité de dirección. En virtud de este proceso han salido de estos órganos el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; el exdirector general de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y de representantes de La Caixa como Victoria BarburMontserrat CabraJosé Francisco Conrado y Javier Artal.

 

En su lugar se han incorporado al consejo Ignacio Redondo (responsable de asesoría jurídica), Jorge Mondéjar (responsable de riesgos), Mathías Bulach (responsable de intervención) y Jaume Masana (director territorial de BuildingCenter en Cataluña).

 

 

 

 

 

 

También forman parte del consejo Carlos Casanovas (director del negocio promotor), Jesús Moreira (director de CaixaRenting) y Luis Cabanas y Josep Parareda(miembros de la Fundación La Caixa). El presidente de BuildingCenter continúa siendo Antonio Cayuela, según El Economista.

 

A cierre del primer semestre del presente ejercicio, BuildingCenter contaba con inmuebles por valor de 13.024 millones de euros, un patrimonio que se ha ido reduciendo en los últimos años gracias a la venta de activos. En el primer semestre, la división de CaixaBank el valor de los activos ha caído en casi 300 millones.

 

En 2016, las pérdidas de BuildingCenter ascendieron a 1.074 millones de euros, ante lo que CaixaBank realizó una inyección de 1.270 millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial de su filial.

 

En el primer semestre, CaixaBank ha aumentado un 47% el importe de las hipotecas concedidas, hasta un total de 2.102 millones de euros. El 67% de estas hipotecas concedidas  particulares son con intereses fijos.