Empresa

De Clicpiso a PriceHubble: las ‘proptech’ levantan 46 millones en 2019

Este año, Clicpiso y Deepki han cerrado una ronda de financiación de ocho millones de euros, cada una. Badi captó 27,1 millones de euros en enero y Spotahome, 34 millones en 2018.

Marta Casado Pla

12 sep 2019 - 05:00

De Clicpiso a PriceHubble: 46 millones de euros levantados por las ‘proptech’ en 2019

 

 

Clicpiso, Spotahome, Badi, Deepki o PriceHubble. Estas son, según Finnovating y el Instituto de Valoraciones, las proptech con mejor ejecución del modelo de negocio. “Hemos escogido compañías con una gran representación, tanto a nivel local como europeo, y con gran apoyo de los inversores”, asegura Fernando Álvarez-Cascos, consultor de Finnovating. ¿Qué caracteriza a estas empresas? ¿Por qué invierten en ellas las grandes compañías del sector?

 

Fundada por Víctor Ortiz y Francisco Moreno en septiembre de 2017, Clicpiso está especializada en la compraventa de inmuebles de segunda mano. “El éxito del modelo de negocio se basa en la digitalización de todos los procesos de compraventa, lo que permite dar una valoración inicial de las viviendas en 24 horas y comprarlas en menos de siete días”, asegura la compañía.  

 

La empresa cerró su primer año con más de cinco millones de euros de facturación. “En los primeros meses ya habíamos alcanzado el break even”, aseguró Francisco Moreno, consejero delegado de Clicpiso, en un comunicado. “Desde entonces, crecemos a doble dígito mensual”, añadió.

 

Los resultados de la compañía ya han convencido a los primeros inversores. En abril, la start up cerró una ronda de financiación de ocho millones de euros liderada por el Grupo LaFinca. Con este capital, la compañía prevé coger impulso y alcanzar los diez millones de euros de facturación a cierre de este ejercicio. “La compañía es una referencia en su nicho de mercado”, asegura Álvarez-Cascos.

 

 

 

De Clicpiso a PriceHubble: 46 millones de euros levantados por las ‘proptech’ en 2019

 

 

 

Spotahome, por su parte, es la niña bonita de Silicon Valley. “Es uno de los pocos unicornios en Europa”, afirma el consultor de Finnovating. La compañía echó a andar a finales de 2013 de la mano de Alejandro Artacho, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y Bryan McEire como un servicio para arrendar una vivienda sin tener que firmar previamente un contrato presencial. Hasta ahora, la compañía no ha generado beneficios, pero esto no ha alejado a los grandes fondos de inversión. “Los fondos ven en Spotahome un modelo de negocio que funcionará en el largo plazo”, añade Álvarez-Cascos.

 

De hecho, la compañía captó 34 millones de euros en junio del año pasado en una ronda de financiación liderada por Kleiner Perkins, uno de los fondos más emblemáticos de Silicon Valley. En la ronda también participaron la gestora Seaya Ventures o Passion Capital. La compañía destinará los fondos a ampliar y consolidar su equipo directivo, con la incorporación de profesionales como Cleo Sham, nueva directora de operaciones de la empresa y ex ejecutiva de Uber.

 

En 2015, y ante la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda, Carlos Pierre fundó Badi. El primo del fundador de Glovo definía su start up como un sistema a caballo entre Airbnb y Tinder, mezclado con Wallapop. La tecnología es la clave de la aplicación, que permite a los usuarios publicar, encontrar y reservar habitaciones.

 

En enero, la compañía levantó treinta millones de dólares (27,1 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Goodwater Capital. Además, la empresa ha cerrado un acuerdo con un fondo para llevar a cabo una prueba piloto con veinte pisos, que se alquilarán a través de la aplicación durante un año, y estudia dar el salto al mercado internacional. “Un modelo de negocio que mire a la expansión internacional es un modelo que funciona”, mantiene Álvarez-Cascos.

 

 

 

 

Por su parte, Deepki aúna tecnología y sostenibilidad. La compañía francesa, fundada en 2014 y establecida en Madrid desde 2018, está especializada en el análisis de datos para digitalizar y optimizar la gestión de grandes carteras inmobiliarias y propulsar la transición energética del mercado. La empresa ofrece una plataforma que automatiza la recopilación de datos, los analiza y da a sus clientes recomendaciones para ahorrar energía en sus inmuebles, sin auditorías ni telecontadores. La empresa tiene más de 660.000 edificios administrados en Francia, está presente en España y pretende entrar en Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

 

En 2016, la compañía recaudó 2,5 millones de euros. En julio, la compañía cerró una ronda de financiación de ocho millones de euros liderada por Statkfrat Ventures, un fondo alemán especializado en empresas innovadoras del sector de la energía. En la inyección de capital también han participado el fondo Citizen Capital, además de Hi Inov Dentressangle y Demeter. “La empresa tiene un buen respaldo de inversores en Francia, con mucho músculo financiero y un producto potente”, sostiene Álvarez-Cascos.  

 

PriceHubble nació a finales de 2015 con la intención de hacer frente a uno de los principales retos del sector inmobiliario: convertir todos los datos en información interesante para el sector. La compañía, con sede en Zúrich, analiza una amplia variedad de datos y genera valoraciones estables y análisis predictivos del mercado inmobiliario.

 

“Esta compañía levantó varios millones de euros con la clara intención de entrar en otros países”, subraya el consultor. En concreto, la empresa está trabajando en los mercados de Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda. “Es un producto muy escalable”, añade Álvarez-Cascos.