Empresa

El BME Growth da un paso atrás en su recuperación: 62,2 millones en compras en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, las adquisiciones en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil han caído un 86,5% respecto a los tres primeros meses del año.

M. T. L.

22 jul 2021 - 05:00

El BME Growth da un paso atrás en su recuperación: 62,2 millones en compras

 

 

El BME Growth da un paso atrás en su recuperación. En los tres primeros meses del año, las socimis del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) realizaron operaciones por 62,2 millones de euros, un 28,1% menos que en los tres primeros meses del año, cuando las compañías firmaron compras por 86,5 millones de euros.

 

La cifra continúa lejos de niveles pre Covid-19 ya que se sitúa un 47,7% por debajo de las compras realizadas en el segundo trimestre de 2019. En el segundo trimestre de 2020, periodo que tuvo un fuerte impacto por la pandemia, el número de operaciones se redujeron a compraventas por 11,7 millones de euros.

 

En el total de 2020, el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliaria cerró adquisiciones por valor de 424,9 millones de euros, un 44,3% menos que en el ejercicio de 2019, cuando se registraron compras por 762,1 millones de euros. Desde el inicio de la pandemia, sólo en el último trimestre de 2020 se ha conseguido superar la barrera de los cien millones de euros, tras registrar compras por 104,1 millones de euros. 

 

El hotelero se ha dejado sentir en el mercado. Con tan solo dos operaciones, las operaciones del segmento han sumado 21,3 millones de euros, lo que supone un 34,3% del capital invertido. El residencial ha protagonizado la mayoría de operaciones del último trimestre. Ocho de las once operaciones de compraventas realizadas por las socimis se han realizado sobre activos de este segmento, lo que supone un 22,1% de la inversión, hasta 13,8 millones de euros.

 

 

 

 

Las operaciones restantes han sido realizadas por Adriano Care. La compañía, que debutó en el BME Growth el pasado mayor, se hizo con tres residencias de ancianos en junio, una de ellos por seis millones y dos más por dieciséis millones de euros, lo que supuso una inversión de 22 millones de euros, el 35,4% de la inversión realizada en el antiguo MAB en el segundo trimestre.

 

En este segundo trimestre, All Iron ha sido la socimi con una mayor actividad en el BME Growth. La compañía de los fundadores de Ticketbis ha realizado tres operaciones por valor de 24,2 millones de euros. La principal operación de la socimi estos últimos tres meses ha sido la compra de un hotel ubicado en el número 49 de la Ronda Sant Antoni de Barcelona, por 15,4 millones de euros.

 

La socimi especializada en alojamientos turísticos de media estancia se ha hecho también con un edificio residencial en Bilbao, por 5,1 millones de euros y otro inmueble de pisos en Pamplona, que prevé reformar para adaptarlos a su oferta. La compañía ya ha señalado que prevé realizar el salto al Mercado Continuo y abandonar el BME Growth.

 

La segunda operación con mayor importe ha sido la compra de un complejo logístico en Valencia por parte de Galil Naquera, que ha protagonizado la única operación de este segmento en el BME Growth durante el segundo trimestre. La socimi se ha hecho con un complejo compuesto por varias naves, con una superficie total construida de 52.103 metros cuadrados.

 

Además, han realizado operaciones otras compañías como Quid Pro Quo, con una inversión de 1,05 millones en activos residenciales; Gavari, con la compra de un edificio de viviendas por 1,9 millones de euros, y Next Point con la adquisición de un hotel por 5,9 millones de euros.