Empresa

General de Galerías Comerciales aprueba en junta el abandono del régimen socimi

La empresa informó a finales de noviembre que la obligación de repartir un mínimo del 80% del beneficio en dividendo limitaba sus proyectos de inversión.

EjePrime

29 dic 2022 - 11:05

General de Galerías Comerciales deja socimis

 

General de Galerías Comerciales deja de ser una socimi. La junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad celebrada el pasado 27 de diciembre aprobó, tal y como anunció a finales de noviembre, abandonar el régimen especial de sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, tal y como ha informado a BME Growth.

 

De esta manera, la cuarta mayor sociedad de inversión inmobiliaria de España por volumen de activos, con una cartera valorada en 2.600 millones de euros, deja de estar acogida al régimen fiscal especial al que se pueden acoger las sociedades de este tipo que repartan, como mínimo, el 80% de sus beneficios, y que es conocido como socimi por las siglas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria.

 

La compañía controlada por Tomás Olivo, que ostenta el 99,6% de las participaciones de General de Galerías Comerciales (GGC) desde su incorporación a BME Growth en junio de 2017, señaló el pasado noviembre en un documento que su voluntad de dejar de ser socimi se debe, principalmente, a que un reparto de dividendos “tan alto provoca que la sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones”.

 

 

 

 

La socimi especializada en centros comerciales cerró el ejercicio de 2021 con un importe neto de la cifra de negocio de 150,35 millones de euros, un 16,7% más. Los beneficios de la empresa que dirige Tomás Olivo, que cotiza en BME Growth con una capitalización de 3.640 millones de euros, se elevaron al cierre del ejercicio a 104,5 millones de euros, un 32,7% más que en 2020. El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda), por su parte, alcanzó 114,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa un alza del 23,5%. 

 

Entre los activos de General de Galerías Comerciales se encuentran centros y parques comerciales como La Cañada (Marbella), Nevada (Granada), Gran Plaza (Almería), Mediterráneo (Almería), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz), Mataró Parc (Barcelona), Dos Mares (Murcia), El Mirador (Las Palmas), Las Terrazas (Las Palmas) y La Rambla (Cartagena), además de suelos, promociones de viviendas, apartamentos y oficinas.

 

General de Galerías Comerciales está desarrollando un nuevo proyecto comercial en el barrio de Hortaleza de Madrid: Valdebebas Shopping. Se trata de un centro comercial de 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 6.500 plazas de aparcamiento.