Greenward prepara dos fondos de inversión para la rehabilitación de edificios
La estructuradora e impulsora de financiación está ultimando alianzas con fondos de inversión extranjeros para lanzar dos líneas de inversión en España con rentabilidades a veinte años.
4 mar 2021 - 05:00
Greenward se prepara para explotar la mina de los edificios sin rehabilitar. La estructuradora e impulsora de financiación está ultimando dos vehículos de inversión que se centrarán exclusivamente en la inversión en rehabilitación de edificios para generar inmuebles sostenibles y eficientes energéticamente, según ha explicado Fernando de Roda, fundador y managing partner de la compañía, a EjePrime.
Uno de los vehículos contará con el capital de un fondo de financiación independiente con el que buscan levantar el que sería el primer fondo de inversión en rehabilitación energéticamente eficiente en España. Además, la compañía ha firmado otro acuerdo con un gran inversor institucional de carácter internacional para canalizar un volumen multimillonario de activos económicos, a través de financiación, hacia los propietarios que quieran afrontar la rehabilitación energéticamente eficiente de sus inmuebles, en este caso, condicionado a que tome cuerpo de Ley en nuestro país el modelo PACE (Prestamos para la activación del Capital Ecológico). “En Estados Unidos cuentan con años de experiencia en esta práctica y está normalizada”, sostiene De Roda. “Nuestra función la entienden los fondos que hacen private equity a largo plazo”, añade.
El acuerdo junto a los fondos institucionales todavía no ha sido firmado y la empresa no especifica ni el volumen de inversión ni los fondos implicados. En cuanto al segundo vehículo, que el directivo describe como “gran cañón”, está sujeto a los cambios que se produzcan en la Ley de Cambio Climático, que se encuentra en comisión de estudio y se prevé que vea la luz este mismo mes. De Roda prevé contar con los dos vehículos constituidos durante este año y empezar a operar a finales de 2021.
Greenward prevé empezar operar con ambos vehículos a finales de año
Eduardo Brunet y Fernando de Roda llegaron a España tras trabajar en el sector financiero europeo y vieron en el envejecido parque de viviendas español un diamante en bruto que cuenta con años de recorrido en Estados Unidos: la rehabilitación de edificios.
Por ello formaron Greenwad Partners, una estructuradora e impulsora de financiación especializada en la inversión de rehabilitación de inmuebles, desde los residenciales a oficinas o centros comerciales. Para ello, la empresa busca aliados como compañías aseguradoras y fondos de pensiones que inviertan con rentabilidades fijas a largo plazo.
La empresa realiza una agregación de proyectos de rehabilitación parapresentarlos a grandes fondos de inversión que inviertan a gran escala en una cartera de activos. “Es un negocio donde juegan los grandes, no podemos entrar tímidamente”, afirma el directivo.
“Es un negocio donde juegan los grandes, no podemos entrar tímidamente”, señala De Roda
Aunque los inversores españoles no cuentan con tradición en este tipo de operaciones, de Roda señala que el Covid-19 ha acelerado la tendencia. “En los últimos ocho meses la percepción ha cambiado mucho y somos más conscientes del trabajo de rehabilitación que necesita el parque español”, afirma el directivo.
La inversión privada se plantea como una alternativa a los fondos europeos Next Generetion, De los que España destinará 14.000 millones a la rehabilitación de viviendas. “Este impulso tiene que venir acompañado de financiación privada para que se puedan realizar”, sostiene el directivo.