Empresa

Grupo Lar reestructura el equipo para impulsar su división de ‘healthcare’

La inmobiliaria española ha incorporado a Juan Manuel Morante, Carlos Sarrate, Rubén González y Alejandro Garnacho, que se encargarán de la gestión de los nuevos proyectos en el sector salud.

EjePrime

6 jun 2023 - 12:11

Grupo Lar estructura el equipo para la división de ‘healthcare’

 

 

Lar dobla su apuesta por el healthcare. La inmobiliaria española ha incorporado a cuatro profesionales para la gestión de los nuevos proyectos especializados en el sector salud, con el objetivo de comandar su regreso al segmento healthcare, anunciado a finales del pasado ejercicio.   

 

Según un comunicado remitido por la compañía, los profesionales recién incorporados son Juan Manuel Morante, que se incorpora como director financiero residencial; Carlos Sarrate, que ocupará el cargo de gerente de suelo, y Rubén González, que pasa a ejercer como gerente técnico. Además, la compañía también suma a Alejandro Garnacho como analista de healthcare; el directivo formó parte del programa de captación de talento Trainee, impulsado por Lar.

 

“Desde que a finales del año pasado anunciamos la vuelta de Grupo Lar al segmento de healthcare hemos estado trabajando para tener al mejor equipo de profesionales que nos permita posicionarnos como referentes en el segmento salud” afirma Javier Cámara, director de healthcare Iberia de Grupo Lar. “Tenemos el firme propósito de generar una cartera de referencia de activos sociosanitarios en España con los estándares más altos de calidad, sostenibilidad y eficiencia”, agrega Cámara.

 

Grupo Lar tiene un acuerdo con AXA IM Alts para el desarrollo de entre 25 y 30 residencias de mayores en las principales ciudades con un valor de inversión de 300 millones de euros. El primer proyecto, ya en desarrollo, se ubicará en Zaragoza con una estrategia mixta de residencia de mayores y mentales, con una inversión prevista aproximada de 30 millones de euros. De este modo Grupo Lar vuelve a este segmento desde que en el año 2003 desarrollara junto con Ballesol catorce activos relacionados con la salud en las principales ciudades de España.

 

 

 

 

Las necesidades del mercado de residencias para la tercera edad se valoran a partir de la tasa de cobertura recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya ratio recomendada es de cinco plazas por cada cien personas mayores de 64 años. Las estimaciones de JLL indican que esta tasa se sitúa actualmente en el mercado español en el 4,18, siendo de las tasas más bajas en Europa.

 

Las oportunidades se expanden por todo el mercado español, si bien se aprecia disparidad entre comunidades autónomas. Galicia, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia muestran una tasa de cobertura inferior al promedio nacional, entre un 2,4 y un 3,2. Por su parte, País Vasco, Cataluña y Madrid guardan mayor similitud con el promedio nacional, con ratios entre un 4,2 y un 4,4. Dado la actual ratio de cobertura a nivel nacional (4,18), existiría un déficit de más de 110.400 camas solo para satisfacer la demanda actual.

 

Además, según la consultora, esta demanda insatisfecha pueda alcanzar las 130.000 camas en 2025. No obstante, teniendo en cuenta el incremento de demanda constante, para mantener la tasa de cobertura actual habría que desarrollar 13.700 plazas adicionales a las que ya están en el pipeline entre 2022 y 2025; es decir, se necesitaría aumentar los proyectos futuros en 115 residencias.