Empresa

Inmobiliaria Areizaga diversifica tras el Covid-19: nueva línea de patrimonial y diseño

La compañía vasca, con fuerte presencia en San Sebastián y Pamplona, inicia un año de transición para potenciar el negocio tras una caída de facturación en 2020.

M. Tamayo

2 mar 2021 - 04:58

Inmobiliaria Areizaga diversifica tras el Covid-19: nueva línea de patrimonial y diseño

 

 

El Covid-19 empuja a la diversificación. La agencia inmobiliaria vasca Areizaga lanzará dos nuevas líneas de negocio en 2021, una de ellas basada en la inversión y la gestión patrimonial, y una segunda especializada en el diseño y la construcción de espacios residenciales y comerciales, los dos segmentos en los que trabaja la compañía, según ha explicado Antxon Areizaga, director general de la empresa, a EjePrime.

 

La compañía encara 2021 como un año de transición tras registrar un descenso de facturación del 25% en el último ejercicio. “En vivienda nueva hay mucho apetito, así que pudimos finalizar el año con un cuarto trimestre muy bueno”, explica Areizaga.

 

La empresa no prevé alcanzar los beneficios de 2019 hasta 2022, ya que durante este año realizarán diversas inversiones que todavía no han cuantificado. “El próximo año tendremos mucho más recorrido con las dos nuevas líneas de negocio ya penetradas”, apunta el directivo.

 

 

 

 

La empresa, fundada hace 55 años y perteneciente al grupo vasco Exin10, cuenta con gran penetración en San Sebastián y Pamplona y gestiona tanto arrendamientos comerciales high street como venta residencial. “La parte comercial es la que más nos ha lastrado en los resultados”. En la capital guipuzcoana los locales comerciales vacíos han ido en aumento los últimos meses. “Todos los contratos se han cerrado con cláusulas Covid-19 y con rentas escaladas”, señala el directivo.

 

Areizaga estima una caída de rentas del 15% en el prime de San Sebastián debido al impacto del pandemia y el crecimiento del comercio online.“Los cambios en los contratos y las rentas variables han venido para quedarse”, señala. “Introducir el comercio electrónico en los contratos es muy difícil, pero hay que encontrar un marco que lo sostenga porque por ahí pasa el futuro del retail”, apunta.

 

Por otro lado, la venta de vivienda nueva se ha mantenido a flote. “En San Sebastián somos un poco acíclicos, la falta de suelo y las rentas altas favorecen la venta”, afirma Areizaga. Para impulsar la venta de residencial de obra nueva la compañía ha ampliado la oficina y ha alquilado un local comercial que ofrecerá servicios especializados.

 

 

 

 

Para este año, la compañía prevé una ligera caída de precios en el residencial de segunda mano, mientras que en el de obra nueva podría mantenerse o incluso subir. “En la obra nueva la financiación se está frenando y las promotoras van a bajar el ritmo, así que la oferta va a caer”, sostiene Areizaga.

 

La compañía ha suscrito una alianza con la proptech Homestaging Virtual que permite recorrer el inmueble y decorar los establecimientos, ya sea comerciales o viviendas, de forma virtual. “Con el parón del confinamiento nos decidimos por la digitalización para mejorar los precosos”, explica Areizaga.