Empresa

Javier García del Río lanza la consultora Itálica Partners, con foco en el inmobiliario

El expresidente de Sareb está acompañado por Ana Aránguez, quién fue su número dos en la entidad público-privada. La consultora ya está trabajando con bancos y empresas del sector servicer

EjePrime

13 ene 2023 - 10:20

 

Javier García del Río lanza la consultora Itálica Partners, con foco en el inmobiliario

 

 

Javier García del Río vuelve a la primera línea. El expresidente de Sareb, que renunció al cargo el pasado abril después de la toma de control por parte del Estado, ha lanzado recientemente una consultora financiera e inmobiliaria llamada Itálica Partners, según informa El Confidencial.



Itálica Partners se centra en el asesoramiento de bancos y empresas inmobiliarias, con especial foco en el sector servicer, un segmento que se encuentra en pleno proceso de concentración con las ventas de Diglo y Haya RE como las operaciones en curso más relevantes. 



En la nueva compañía, García del Río estará acompañado de Ana Aránguez, quién también fue su número dos en el banco malo. Aránguez también abandonó Sareb después de la toma de control por parte del Estado la pasada primavera. 



Antes de incorporarse a la cúpula de Sareb, el directivo fue el máximo responsable de Solvia entre 2014 y 2019, en aquel momento bajo el control de Banco Sabadell, entidad en la que ejerció como subdirector general. Además, hasta 2010 fue gerente de proyectos de The Boston Consulting Group. García del Río es ingeniero industrial de formación, y cuenta con un MBA en el Instituto de Empresa (IE).







El pasado abril, el Estado formalizó la compra de un paquete del 4,24% de Sareb y, con el control de la mayoría del capital, pasó a nombrar a Javier Torres, hasta ese momento consejero dominical del Frob, nuevo presidente de la entidad en sustitución de Javier García del Río.



De forma simultánea, Sareb procedió a modificar los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado y se formalizó la salida de los consejeros dominicales que representaban a los accionistas privados: Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por parte del Banco Santander, y Jorge Mondejar López por Caixabank. 



Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Banco Sabadell, había renunciado días antes con motivo de su baja laboral en la entidad financiera. Adicionalmente, también se produjo la salida de dos consejeros independientes, Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta, al haber vencido su mandato de cinco años.