Kanso Coliving busca duplicar su facturación en 2025 y alcanzar las 3.000 habitaciones en 2028
La empresa de coliving, que opera en Madrid y Málaga, busca expandirse en Valencia y otros mercados españoles como Bilbao o Galicia. Actualmente, la compañía tiene 203 unidades en operación y 350 habitaciones en el pipeline.


14 oct 2024 - 05:00
Kanso Coliving se lanza a por las 3.000 habitaciones. La compañía de flex living, a punto de acabar captar 300 millones de euros en un vehículo de inversión con su empresa matriz Adapta Socios, tiene previsto duplicar su facturación en 2025 hasta 2,5 millones o tres millones de euros (comparado con 1,5 millones este año) y multiplicar hasta por diez su número de habitaciones en los próximos años.
Carlos Rodríguez, director general de la compañía, comparte los planes de expansión de la empresa y su visión para los próximos años. “Nuestro objetivo es llegar a tres mil apartamentos en 2028”, afirma Rodríguez, quien revela que la empresa ya está en negociaciones para sumar 150 unidades más durante 2025 y espera captar 200 o 250 habitaciones en total ese año. Actualmente, la empresa tiene 203 unidades en operación y 350 en pipeline.
“Estamos terminando con Adapta Socios de cerrar una vehículo de inversión, del que seremos operador, de 300 millones de euros, lo que nos permitirá consolidar nuestro crecimiento y expandirnos aún más en el mercado del coliving”, señala Rodríguez. La empresa del grupo Adapta Socios está en negociaciones con varios fondos e inversores institucionales y Rodríguez revela que “todo tiene muy buena pinta” y se va a cerrar “muy pronto”.
Kanso Coliving no solo busca edificios residenciales para transformarlos en colivings, sino también inmuebles con licencias turísticas o de hospedaje, como hostales y apartahoteles.
“Valencia es un mercado que nos interesa mucho, creemos que es el gran encubierto en el flex living”, dice Rodríguez
Según Rodríguez, el modelo de coliving maximiza la rentabilidad, por lo que beneficia a los propietarios que están dispuestos a transformar sus pisos de alquiler. “Un piso de tres habitaciones que se alquilaba por 1.100 euros al mes puede generar 1.950 euros bajo nuestro modelo o 2.600 euros si reducimos o quitamos el salón, lo que supone una clara ventaja para el propietario”, comenta el directivo.
Expansión geográfica y consolidación del sector
Actualmente, Kanso Coliving opera principalmente en Madrid y Málaga, con planes de expansión en ciudades como Valencia, Bilbao y Galicia. “Valencia es un mercado que nos interesa mucho, creemos que es el gran encubierto en el flex living”, señala Rodríguez.
Además, la empresa no descarta su entrada en otros mercados y ya tiene un cohousing en Guadalajara. También añade que “Barcelona no está de nuestros mapas estratégicos”, aunque afirma que si cambia la regulación o hay un aumento de la demanda podrían repensar sus planes. “Estamos abiertos a todas las operaciones”, agrega el director general.
Respecto a la consolidación del sector, Rodríguez apunta que, si bien las barreras de entrada son bajas, los operadores más grandes se diferencian por sus estructuras organizativas y el acceso a capital. “Este es un sector en el que los grandes jugadores debemos diferenciarnos, ya sea por la comunidad que ofrecemos, el tipo de producto o los amenities”, explica.
La comunidad y los servicios en el coliving
Más allá de proporcionar una habitación, Kanso organiza eventos y actividades que ayudan a los inquilinos a conectar y crear relaciones personales y profesionales. “El coliving está diseñado para fomentar la comunidad, algo que no se consigue en una residencia convencional”, afirma Rodríguez.
El directivo añade que el perfil del coliver también ha cambiado en los últimos años y ya no es tan joven: “Ya no tenemos ese perfil de joven que opta por el coliving porque no le queda más remedio; ahora tenemos personas que eligen este entorno porque les gusta; están aquí porque quieren, ya que les ofrece flexibilidad. Además, es ideal para quienes no quieren preocuparse por los suministros o el internet. También están porque quieren conocer gente.”
Los precios de Kanso Coliving en Madrid rondan los 650 euros por habitación, con servicios incluidos como limpieza quincenal, wifi premium y acceso a zonas comunes que incluyen desde gimnasios hasta salas de cine. Estas áreas están diseñadas para facilitar la interacción entre los inquilinos, algo que, según Rodríguez, es una parte esencial del modelo de coliving.
La compañía, fundada en 2020, ofrece una rentabilidad media para la propiedad de los activos que se encuentra entre un 4,5% y un 6,5% dependiendo de la zona y el tamaño. La estancia media en sus inmuebles oscila entre los seis y ocho meses, con un máximo de once meses.