Empresa

Enter Coliving termina su edificio ‘flagship’ en Barcelona y busca facturar 5 millones en 2025

La compañía de viviendas compartidas abrirá, en las próximas semanas, un edificio 20 apartamentos y 90 habitaciones. Con esta inauguración prevé acercarse a su objetivo de alcanzar las 550 habitaciones en cartera este año.

Enter Coliving termina su edificio ‘flagship’ en Barcelona y busca facturar 5 millones en 2025
Enter Coliving termina su edificio ‘flagship’ en Barcelona y busca facturar 5 millones en 2025

Marc Cervera

25 sep 2024 - 05:00

Enter Coliving ya tiene su edificio insignia. La compañía de coliving completará en las próximas semanas la rehabilitación de su inmueble en avenida Diagonal, esquina con la calle Buenos Aires 60, en Barcelona. “No tardará en llenarse,” según el consejero delegado y cofundador de la compañía, Erwin Groenendijk, ya que, en un “mes normal” los apartamientos de su compañía rozan la plena ocupación, entre el 97% y el 98% (en un mes de verano esta cifra cae a entre 93% y 95%). La empresa proyecta nuevas aperturas de edificios en Barcelona y Valencia.

 

Las noventa habitaciones se añaden a las 450 habitaciones que ya tiene en su cartera Enter Coliving, que inició su desarrollo en 2019, de las manos de Erwin Groenendijk, Adrià Creixell y Cristoph Rosenthal, que controlan la mayoría del capital. Estas, junto a las cuarenta que está añadiendo en Paseo de Gracia, también en Barcelona, permitirán a la empresa alcanzar el objetivo marcado este año de rebasar las 550 habitaciones en su portfolio.

 

En cuanto a facturación, Groenendijk señala que se situará en tres millones este año, y el pronostico es que, para el año que viene, se quede entre cuatro millones y cinco millones. Para alcanzar esta cifra, la compañía se ayudará de aperturas en los próximos meses en calle Enric Granados, en Barcelona, de unas cuarenta habitaciones, además de otras aperturas en Valencia ciudad.

 

Según Groenendijk, además de elevar los ingresos brutos, la empresa destaca por “un buen ebitda” por encima del 20%. La compañía realiza las compras de los edificios las realizan a través de la promotora New Amsterdam Developers, cuyo consejero delegado, Paul Petermeijer, se incorporó a su capital el pasado enero.

 

La compañía tiene en su portfolio habitaciones en los barrios de Gràcia, Poblenou, Born y Eixample (dónde se sitúa esta última inauguración). También dispone de complejos de habitaciones más pequeños en otros barrios, así como en la ciudad de Valencia.

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta una habitación de Enter Coliving?

El precio medio de una habitación de Enter Coliving se sitúa en 700 euros, según el consejero delegado. Este precio varía entre espacios: en el que Groenendijk denomina de “edificio flagship”, el coste supera los 900 euros al mes. En cambio, un piso en su coliving cerca de la Estación de Sants cuesta entre 400 euros y 500 euros al mes. Groenendijk critica la ley de precios máximos de alquileres en Barcelona, aduciendo que pisos de lujo en zonas exclusivas no pueden tener límites al alquiler tan bajos. “No es serio querer alquilar en la Diagonal de Barcelona por 400 euros”, señala. Groenendijk también se muestra indignado por los ataques al sector del alquiler temporal por parte de la administración: “nosotros no somos el problema, sino una solución para una demanda real; el problema es que no se está construyendo”.

 

Los nuevos pisos en Diagonal contarán con dos o tres baños por apartamento, además de tener todas las estancias amuebladas. El perfil de uno de los inquilinos de Enter Coliving es internacional y joven (la mayoría de los tenedores tienen entre 21 y 35 años), con tan sólo un 20% a un 25% de los arrendatarios en pisos de la empresa siendo nacionales.

 

 

 

 

El efecto ‘coliving’ en España

En los últimos meses, el sector del coliving en España ha sumado proyectos y operadores. A principios de enero, Sharing Co anunció también que espera invertir 300 millones de euros en coliving de Madrid y Málaga. Son diferentes empresas especializadas en este tipo de vivienda que han ido entrando al mercado español y expandiendo su actividad, como Haaus, Help Housing o Enter Coliving.

 

Asimismo, la empresa de trabajo flex Aticco ha reinventado su ecosistema, uniendo coworking y coliving, creando espacios que se encuentra enntremedio de un piso de estudiantes, un hotel y una vivienda.

 

El coliving made in Spain también ha alzado el vuelo fuera de España, con la española Enso Co-living cerrando una ronda de financiación de 8,2 millones en julio para internacionalizarse en Estados Unidos y México. La empresa dispone, actualmente, de 600 habitaciones en España.

 

A finales de noviembre, el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, publicado por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona, apuntaba que el producto estrella del inmobiliario en 2024 iba a ser el coliving.