Kinetic y Kayne Anderson invertirán 1.000 millones en residencias de estudiantes
Las firmas se alían para lanzar Rhize Capital, un fondo que desarrollará complejo para estudiantes en Europa y el Reino Unido.
23 dic 2021 - 13:10
Más capital para residencias de estudiantes. Kinetic Capital, un prestamista especializado en residencias de estudiantes, y Kayne Anderson Capital han lanzado una plataforma para el mercado europeo con una cantidad inicial de inversión de 1.000 millones de dólares.
Bajo la denominación de Rhize Capital, el fondo tendrá capacidad para conceder préstamos de más de 115 millones de euros por proyecto en los próximos dos años para el desarrollo de este tipo de activos.
El proyecto se basa en la trayectoria de Kayne Anderson en Estados Unidos, donde ha sido pionera en este tipo de inversiones y, ahora, decide dar el salto a los mercados del Reino Unido y Europa.
Rhize Capital ampliará también el actual enfoque geográfico y el tamaño de los préstamos de Kinetic, hasta ahora centrado en el Reino Unido. Igualmente. Ampliará el conjunto de productos para incluir préstamos de inversión, así como una amplia gama de soluciones de financiación al promotor.
Kayne Anderson ha sido pionero en el desarrollo de estos activos en Estados Unidos
La inversión en residencias de estudiantes se recupera y registra más de 400 millones de euros este año en España, según Savills Aguirre Newman. Este volumen supone el 21% por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se redujo en un 27% frente a 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.
El perfil de los compradores y de los players activos en el mercado es principalmente internacional, aunque cada vez son más frecuentes la creación de joint ventures de capital internacional y conocimiento local.
A pesar de que en los últimos cinco años el número de plazas en España ha experimentado un crecimiento acumulado del 10%, la provisión de camas se sitúa en un 7,1 %, lo que significa que la ratio de cama por estudiante es de uno a catorce. En un mercado maduro como Reino Unido, los niveles alcanzan el 33% y de uno a tres, lo que pone de relieve el enorme recorrido de crecimiento que debe realizar el mercado de residencias de estudiantes español.
Durante 2021, entrarán en el mercado veinte proyectos con 5.100 nuevas plazas que permitirán superar las 100.000 camas en el mercado. Entre 2022 y 2023 se incorporarán 14.600 nuevas plazas distribuidas entre 36 proyectos. A pesar de la masiva entrega de nuevos proyectos, la provisión de camas solo avanzaría hasta el 8,3%, lo que resulta en una ratio de uno a doce.