Empresa

KKH Capital compra el edificio Montfalcó en Barcelona por 24 millones

El fondo Medcap Real Estate y el grupo inmobiliario catalán Castmor  ya pujaron por el inmueble, ofreciendo entre 20 millones de euros y 25 millones de euros, si bien ninguna de las ofertas prosperó.

Custodio Pareja

10 nov 2017 - 05:00

Nueva operación de inversión en el corazón de Barcelona. En medio de una situación de incertidumbre política, el mercado inmobiliario continúa en activo. El grupo KKH Capital acaba de hacerse con el edificio Art Montfalcó, ubicado en pleno centro histórico de Barcelona, por cerca de 24 millones de euros, tal y como han explicado fuentes del mercado a EjePrime. El fondo de inversión Medcap Real Estate y el grupo inmobiliario Castmor también habían pujado por el edificio.

 

Grupo KKH se ha hecho con el edificio a través de su matriz. La compañía, además, también opera en el sector inmobiliario a través de KKH Property, una joint venture formada por KKH Capital, el grupo de inversión controlado por el ex consejero delegado de Renta Corporación Josep María Farré, y Perella Weinberg, que participa en esta alianza a través de uno de sus fondos oportunistas.

 

El edificio, bautizado en 1906 como Palau Castañer, es propiedad de la familia Güell y tiene como inquilino a la tienda de souvenirs Art Montfalcó. La superficie del inmueble es de 2.000 metros cuadrados. Según las mismas fuentes, el objetivo de KKH Capital es rehabilitar el local comercial y negociar con un nuevo operador.

 

El primero en interesarse por el inmueble fue Medcap Real Estate. La operación, según fuentes del sector, no siguió adelante por estar sujeta a una due-diligence técnica que, finalmente, no cumplió con las expectativas del fondo. El grupo había confeccionado un plan para hacerse con el inmueble, llevar a cabo una reforma integral del local y alquilárselo a la multinacional alemana Adidas.

 

 

 

Entre las idas y venidas de Medcap Real Estate surgió un nuevo interesado en el inmueble: Castmor. El grupo inmobiliario, liderado por Félix Castilla, está especializado en la promoción de obra nueva, así como en la rehabilitación de edificios. La empresa suele conservar la fachada principal de los activos que adquiere y derrumba el interés de los inmuebles para llevar a cabo una reforma integral, según explican desde el grupo, un modus operandi que encajaba con su interés por adquirir este activo.

 

Según la última información detallada por Castmor, la cartera de activos del grupo está formada por residencial, con propiedades en París y en Barcelona, en calles prime como Paseo de Gracia; edificios de oficinas, la mayoría ubicados en la capital catalana, y hoteles, en barrios como Ciutat Vella o Eixample, en Barcelona, y en la capital francesa.

 

Finalmente será KKH Capital, especializado sobre todo en activos residenciales, quién sumará el inmueble a su cartera. El grupo, a través de KKH Property, ha ido adquiriendo en los últimos años activos, entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como la torre Deutsche Bank de Barcelona, situada en el número 111 de Paseo de Gràcia a las familias andorranas Reig, Ribas y Cerqueda por 90 millones de euros.

 

 

 

 

El grupo, después de negociar con la cadena hotelera Four Seasons, ha alquilado el edificio a Seat. En total, serán 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas: una subterránea, la planta baja y dos alturas. La tienda no será un concesionario al uso, sino que pretende convertirse en un punto de referencia de la ciudad. Incluirá un espacio gastronómico y otro de coworking, cuyas características aún están por definir.

 

El establecimiento se abrirá a finales de 2018. KKH realizará una gran rehabilitación del inmueble, para lo que contratará al despacho de arquitectura OAB, dirigido por Carlos Ferrater, autor, entre otros, de la Vila Olímpica de Barcelona y del Palau de Congressos de Catalunya.

 

Entre sus últimas grandes adquisiciones se encuentra el Edificio Monte de Piedad, ubicado en Madrid. El grupo llegó a un acuerdo a finales del pasado año con la Fundación Montemadrid para comprar el inmueble por unos 80 millones de euros. Los planes de KKH pasan por convertir el activo en un hotel de lujo.