Empresa

La socimi Kingbook inyecta 22 millones para compensar pérdidas y sumar nuevos activos

Kingbook está a la espera de aprobación final por parte del MAB en los próximos días para que la cotización refleje el incremento de valor derivado del aumento de la capitalización.

C. Pareja

29 nov 2017 - 05:00

La socimi Kingbook inyecta 22 millones para compensar pérdidas y sumar nuevos activos

 

Kingbook reorienta su situación financiera. La socimi, especializada en activos de gasolineras, ha anunciado una ampliación de capital de 21,6 millones de euros para compensar pérdidas, tal y como ha explicado la compañía. La compañía, propiedad de GL Europe Reit, que posee el 60%, y JZ Real Estate, con el 40%, destinará esta inyección de capital a eliminar una parte considerable del pasivo exigible de la sociedad y a incrementar los recursos propios de la misma.

 

Según el documento informativo elaborado por Kingbook, “la finalidad de esta ampliación es la de solventa la situación de desequilibrio patrimonial”. Esta ampliación ha sido íntegramente suscrita por Holdreit, accionista único de la sociedad. El pasado 11 de julio, la sociedad decició aumentar su capital social en 4,52 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 4,52 millones de nuevas acciones de un euros de valor nominal mediante la compensación de créditos, con una prima de emisión ascendente, en su globalidad, a 17,1 millones de euros.  En estos momentos, “la compañía está a la espera de aprobación final por parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los próximos días para que la cotización refleje el incremento de valor derivado del aumento de la capitalización”, según el grupo.

 

El informe también destaca que la socimi ha incurrido en pérdidas desde el comienzo de sus operaciones. A 30 de septiembre de 2017, el resultado del ejercicio era negativo, con pérdidas de 1,25 millones de euros euros. El grupo había elevado sus números rojos, que en el mismo periodo del año anterior se situaron en 767.390 euros. “Tras este movimiento, la situación patrimonial de la sociedad queda restablecida, con unos fondos propios de 23,3 millones de euros”.

 

Kingbook, no obstante, cuenta con una sólida cartera de activos para continuar operando en los próximos ejercicios que ha logrado incrementar un 21,5% en el último año, hasta 38,9 millones de euros. La compañía cuenta con terrenos valorados en 10,3 millones de euros y construcciones que pesan en su balance 20 millones de euros, frente a los 16,3 millones de euros de un año antes.

 

 

 

 

Además, en el último ejercicio, Kingbook ha sumado más de una decena de estaciones de servicio a su cartera inmobiliaria. La compañía ha adquirido gasolineras en León, en San Andrés de Rabanedo, por un importe de 900.000 euros; en Cantabria, en Castro Urdiales, por 1,4 millones de euros o en Burgos, en Miranda del Ebro, por 2,3 millones de euros, entre otras. Kingbook ha destinado 7,5 millones de euros a nuevas adquisiciones en lo que va de año.

 

La compañía, además, anunció el pasado octubre que se encuentra en pleno proceso de ampliación de su cartera de activos en otros ámbitos de negocio diferentes al de estaciones de servicio.

 

Aunque el grupo explica que ha logrado altos niveles de eficiencia en la gestión de su portfolio gracias a su especialización, ha señalado que no quiere limitar su actividad a un nicho tan concreto como son las gasolineras, ya que considera que “dispone de potencial financiero y recursos de gestión para adentrarse en otros ámbitos y conseguir rentabilidades competitivas”.

 

Entre las nuevas áreas de negocio que Kingbook está explorando para incorporarlas a su portfolio, se encuentran los aparcamientos y otras infraestructuras ligadas al mundo del transporte.

 

La socimi gestiona actualmente 57 activos inmobiliarios en los que se desarrollan actividades de distribución de carburantes y cuenta con un hotel y una nave industrial en alquiler.

 

Cambios en su cúpula

En los seis primeros meses del año, la socimi también ha afrontado los primeros cambios en su estructura, tal y como adelantó EjePrime. Cliff Nicolas, consejero de la empresa y único representante de Avenue Capital en el máximo órgano de administración del grupo, presentó su dimisión. Nicolas, que formaba parte del consejo desde la creación del órgano en febrero de 2015, es además vicepresidente del grupo de inversión estadounidense, donde conservará su cargo.

 

 

 

 

Tras la salida de Nicolas, el máximo órgano de administración del grupo quedará compuesto por tres figuras, entre las que destaca Antonio Eraso Campuzano, presidente del consejo y de la socimi. A Eraso le acompaña Álvaro Mata, director de inversiones de JZ International (el segundo socio de Kingbook). Antes de tomar el control del fondo estadunidense en el mercado español, Mata fue socio de Black Toro Capital y Audley Capital.

 

La última silla del consejo la ocupa Eugenio Bengoechea, que es consejero ejecutivo del grupo. Bengoechea, que además es director ejecutivo de Kingbook, ha ocupado puestos ejecutivos en el área legal de compañías como J. Antequera o Heron International.