Empresa

Las socimis del BME Growth anotan récord hasta junio con más de 330 millones de inversión

La mayor compra la realizó la gestora Elix, con fondos de la aseguradora alemana Allianz, después de destinar 185 millones de euros a un paquete de 245 viviendas en alquiler en Madrid propiedad hasta entonces de Blackstone.

Abel Pujol

8 jul 2022 - 05:00

Las socimis del BME Growth anotan récord hasta junio con más de 330 millones de inversión

 

 

 

La inversión en el BME Growth marca su mejor primer semestre. El conjunto de las sociedades inmobiliarias que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerraron adquisiciones por valor de 330,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone más que duplicar la cifra del primer semestre de 2021, cuando se registraron 148,65 millones de euros de inversión. De hecho, el importe del primer semestre del ejercicio se sitúa sólo treinta millones por debajo de la inversión de las socimis del BME Growth durante todo 2021.


La cifra también es superior a la de los seis primeros meses de 2020, marcados por un primer trimestre de récord (307 millones de euros) y un segundo de inactividad por el confinamiento. La cifra de la primera mitad de 2022 también se encuentra por encima de la de 2019, en concreto un 66% más.  

 

Si bien el primer semestre de 2022 ha marcado récord de inversión, los registros trimestrales han sido dispares. El 77% de todo el capital invertido en el periodo, 254 millones de euros, se han desembolsado en el primer trimestre del año.

 

El registro del segundo trimestre es un 23% superior a la inversión captada en el mismo periodo de 2021, que cerró con 62,1 millones de euros, pero se mantiene un 36% por debajo del monto del segundo trimestre de 2019, cuando las empresas inmobiliarias del BME Growth destinaron 118,9 millones de euros en la adquisición de nuevos activos. En 2020, como consecuencia del impacto del Covid-19, la inversión fue testimonial, de 11,7 millones de euros.

 

 

 

 

El récord de inversión durante la primera mitad este ejercicio se explica en gran parte por la compra llevada a cabo por la gestora Elix, con fondos de la aseguradora alemana Allianz, que en marzo destinó 185 millones de euros por un paquete de 245 viviendas en alquiler en Madrid propiedad hasta entonces de Blackstone. Otras operaciones del semestre han sido la compra por parte de la socimi hotelera Millenium, participada por Castlelake, que en febrero invirtió 37,5 millones de euros en la compra de un inmueble de 5.343 metros cuadrados de oficinas situado en el centro de Madrid, que reposicionará para convertirlo en un establecimiento hotelero.

 

Otro protagonista ha sido la socimi especializada en el sector de la tercera edad y dependencia Adriano Care. La compañía controlada por Azora ha destinado 62,2 millones de euros en adquisiciones de nuevos activos durante los primeros seis meses del ejercicio. La compraventa más destacada de Adriano Care en el primer semestre del año ha sido la adquisición el complejo residencial Ciudad Patricia Senior Resort en Benidorm (Alicante) por 29,9 millones de euros.

 

Además de Millenium, la actividad en el segmento hotelero también ha venido empujada por Atom Hoteles, la socimi de Bankinter y GMA, que a principios de abril invirtió 25,5 millones de euros en la compra del hotel Senator de Barcelona. También All Iron ha comprado activos por 10,82 millones de euros durante la primera mitad del año, incluyendo la adquisición por 5,6 millones de euros de un inmueble ubicado en el número 62 de la calle San Jacinto de Sevilla, que destinará a alojamientos para alquiler turístico de corta y media estancia.

 

Teniendo en cuenta la cifra de inversión del primer semestre del ejercicio, la proyección a cierre de año alcanzaría una cantidad superior a los 660 millones de euros. De cumplirse estas expectativas, el registro de 2022 casi duplicaría el del año anterior, aunque se quedaría lejos, unos cien millones por debajo, de los registros de 2019, el mejor año de la serie para la inversión de las socimis del BME Growth, que cerró con 762 millones de euros de inversión.