Empresa

Las últimas joyas de Dos Puntos: de oficinas en Barcelona y Madrid a comercial en Valladolid

La promotora de Värde Partners desarrolla 44.000 metros cuadrados de oficinas en el 22@ de Barcelona, mientras mantiene a la espera 21.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y 14.000 metros cuadrados comerciales en Valladolid.

B. B.

6 jun 2022 - 04:58

Dos Puntos AM

 

Dos Puntos AM, la promotora del grupo estadounidense Värde Partners, acelera en Parc Central. El edificio de oficinas del distrito 22@ se inaugurará a finales de año, según las previsiones del grupo, que también cuenta con otros dos proyectos en Valladolid y Madrid.

Se trata de las tres últimas joyas de un grupo que contó con una cartera con una quincena de activos de calidad, como el hotel Tryp de la avenida Paral·lel de Barcelona o un edificio de oficinas en Masblau.

 

Dos Puntos AM nació a principios de 2017, poco después que Värde adquiriese la filial inmobiliaria de Constructora San José. “Nuestra misión era ordenar y liquidar una cartera de ochenta activos repartidos por toda España, que tenían un valor en ese momento de entre 300 millones y 350 millones, aunque concentrado en unos quince activos”, recuerda Alfredo Laffitte, consejero delegado de Dos Puntos.

 

A finales de 2017, la promotora compró la antigua fábrica de Can Ricart, en el 22@ de Barcelona, que tenía un derecho de edificabilidad de más de 50.000 metros cuadrados: 44.000 metros cuadrados de oficinas, 7.300 metros cuadrados para una residencia de estudiantes y mil metros cuadrados de vivienda tipo loft. “Era una buena oportunidad y Värde ejecutó la operación para promover y vender”, recuerda Laffitte.

 

 

Actualmente, el 90% de la cartera está desinvertida. “Estamos concentrados en el desarrollo de Parc Central”, señala el directivo. Los otros activos de valor con los que cuenta en cartera la inmobiliaria son un solar de 14.000 metros cuadrados de superficie comercial en Valladolid y un solar, al 50% con Bouygues Inmobiliaria, para 21.000 metros cuadrados de oficinas en el área de Madbit, en Madrid. “Estos dos últimos proyectos los tenemos de momentos parados”, señala Laffitte.

 

Parc Central es donde ahora la inmobiliaria está concentrando todos sus esfuerzos. Con el edificio de oficinas One Parc Central en la recta final de su construcción, Dos Puntos acaba de poner en marcha las obras de Two Parc Central, que suma 22.000 metros cuadrados de oficinas, con el objetivo de entregarlo después del verano de 2024. “El primero lo traspasamos a DWS y el segundo, cuando sea el momento propicio, también lo pondremos en venta”, apunta el directivo.

 

 

“El mercado de oficinas está afectado por el teletrabajo, pero los metros cuadrados por usuario se han ampliado”, reflexiona Laffite, que también se muestra tranquilo por la ubicación del activo. “Al final, el 22@ ha sido un desarrollo de éxito, que ha atraído empresas de nueva economía, pero también grupos de toda la vida”.

 

En relación al futuro, Laffitte reconoce que ahora todos sus esfuerzos y los de su equipo están concentrados en el desarrollo de Parc Central. “Tenemos trabajo por delante; Värde no nos ha pedido que busquemos nuevos solares y el proyecto de oficinas de Madrid a corto plazo no lo desarrollaremos porque hay muchos proyectos en la zona”.